Colombia es uno de los pocos países megadiversos en el mundo.

Polémica

Carta de los botánicos colombianos al gobierno

Esta Comunidad escribió una carta exigiéndole al gobierno más financimiento para investigar la biodiversidad del país.

24 de septiembre de 2013

Después del VII Congreso Colombiano de Botánicos en el que estuvieron presentes más de 600 participantes entre los que se contaban 2oo científicos de trayectoria internacional, estos decidieron escribir una carta en la que le expresan al gobierno colombiano sus insatisfacciones y demandas.

La carta dice que debido a que la biodiversidad es un patrimonio que ha sido sistemáticamente desconocido por los colombianos;a que la valoración y uso sostenible de esta biodiversidad pueden representar una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país y a que la gestión de esta biodiversidad requiere del conocimiento científico como fundamento para la toma de decisiones ellos, como comunidad, reiteran los siguientes puntos:

-El gobierno debe apoyar de manera más decidia la investigación sobre la diversidad de Colombia.

-Esto apoyándose en la Estrategia Nacional de Conservación de Plantas que responde a compromisos adquiridos por el país frente al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

-Para que todo esto sea viable se necesita un mayor financiamiento para poder cumplir las metas de la Estrategia. Hasta ahora, dicen ellos, este financimiento ha sido mínimo.

-Por eso solicitan la creación de un fondo de financiamiento específico y de largo plazo, 10 años, para apoyar un programa de investigación nacional para seguir desarrollando la Estrategia.

Con los puntos anteriores los botánicos dejan claro que han sido ignorados por el gobierno y que, para poder preservar y seguir conociendo la megadiversidad del país, necesitan un apoyo que se traduzca en fondos financieros sólidos. Falta ver cuál será la respuesta.