| Foto: .

CLIMA

Cambio climático: buenas y malas señales en lo económico

Cabe preguntarse si el mundo económico está realmente cambiando hacia un modelo cada vez menos emisor de CO2. Algunas señales van en ese sentido, otras no.

5 de noviembre de 2016

Más allá del aparente consenso político sobre la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático, cabe preguntarse si el mundo económico está realmente cambiando hacia un modelo cada vez menos emisor de CO2. Algunas señales van en ese sentido, otras no.

Señales positivas

- Control de emisiones

Las emisiones del sector energético (2/3 de las emisiones mundiales) se estancaron en 2015 por segundo año consecutivo, con un crecimiento económico mundial de 3%, confirmando el inicio de una separación de tendencias.

- Récord de renovables 

Con 286.000 millones de dólares invertidos y 153 nuevos gigavatios instalados, 2015 fue un año récord para las energías renovables, especialmente en los países emergentes. Las previsiones para 2020 fueron revisadas al alza. Representan solo 15% de la producción de energía y 23% de la producción de electricidad.

- Caída del costo de la energía solar

Entre 2009 y 2015, el costo de la energía solar cayó un 80% y se volvió competitivo con relación al gas y al carbón en algunos países (Chile, Emiratos, India, etc). El récord pertenece a una central de 350 megavatios (MW) de Abu Dhabi: el megavatio/hora solar más barato: 23 dólares.

- Producir consumiendo menos

Según la AIE, la intensidad energética, que mide la cantidad de energía para cada unidad de PIB, no cesa de bajar (- 1,8% en 2015), consecuencia de los 221.000 millones de euros invertidos en eficacia energética el año pasado.

- Obama contra Keystone XL

El proyecto de oleoducto gigante entre Canadá y Estados Unidos, destinado a transportar arenas bituminosas de Alberta, fue bloqueado por el presidente norteamericano.

- Hacia el fin de los gases HFC

La comunidad internacional decidió a mediados de octubre eliminar progresivamente los hidrofluorocarburos (HFC), gases muy nocivos para el clima, utilizados en refrigeración. Los países ricos deberán haber reducido un 10% su consumo en 2019 y 86% en 2036. China, principal productor de HFC, e India, obtuvieron la posibilidad de iniciar más tarde su transición.

- El precio del carbono se abre camino

Presente en algunas regiones del mundo, (Europa, California), la tasa de carbono se sigue difundiendo. Canadá anunció un precio mínimo del carbono para 2018. China lanzará un mercado a nivel nacional el año próximo.

Un 29% de las mayores empresas mundiales que cotizan en bolsa --un panel de 1.000-- utilizan a nivel interno un precio del carbono para evaluar sus inversiones.

- 100% renovables

Algunas grandes ciudades lanzan planes de acción para convertirse en territorios 100% renovables: Barcelona apuesta por lo solar y las redes urbanas de calefacción, Fráncfort tiene un amplio programa de eficacia energética (renovación, nuevas tecnologías) y diez redes de calor. San Francisco, San Diego, Fukushima, Copenhague, Munich, también siguen ese camino.

Grupos como Apple o Ikea están igualmente en camino para consumir una energía totalmente verde. Google invirtió más de mil millones de euros en energía eólica, solar y biomasa.

- Finanzas verdes

Los bonos verdes para financiar proyectos de vocación ambientalista están en pleno crecimiento: se reunieron 42.000 millones de dólares en 2015 y según Moody‘s 80.000 millones este año. Sin embargo, representa apenas menos de un 0,5% del mercado mundial de la deuda.

 

Las señales negativas

 - Demasiado carbón

Se están construyendo 350 GW de capacidades eléctricas a partir del carbón y 930 en proyectos, según CoalSwarm, cifras incompatibles con el objetivo de 2°C de calentamiento del planeta. A fines de 2015, Australia dio luz verde a la extensión de una mina del gigante Rio Tinto.

En sentido contrario, el consumo bajó en 2015 en los países del G20 (-2,5%), y aún más en China (-3,7%), que concentra la mitad del carbón utilizado en el planeta.

- Los fósiles subvencionados

Cada año, las subvenciones otorgadas a las energías fósiles (deducciones fiscales, respaldo a la actividad petrolera, etc) alcanzan 500.000 millones de dólares, según la OCDE y la AIE.

- El ártico sigue amenazado

Aunque muchos petroleras renunciaron a las prospecciones por los precios muy bajos del barril, Noruega atribuyó en mayo licencias a 13 compañías petroleras.

- Trudeau respalda un controvertido oleoducto

El primer ministro canadiense respaldó públicamente un controvertido proyecto de un oleoducto de mil kilómetros en el oeste de Canadá.

- El sector aéreo

Un acuerdo internacional concluido en octubre prevé limitar las emisiones del tráfico aéreo pero a partir de 2021 y fundamentalmente a través de una compensación de las emisiones, más que de una reducción.

- Siderurgia y transporte marítimo rezagados

La siderurgia (7% de las emisiones mundiales) no redujo estas emisiones desde hace diez años y el transporte marítimo (2,8%) carece de un plan de acción.