La preocupación por la crisis climática es cada día mayor, más allá de las afectaciones económicas que viven hoy los colombianos. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES vía BBC.

MEDIO AMBIENTE

El cambio climático preocupa a los colombianos más que la crisis económica

Una encuesta realizada por Greenpeace Colombia a más de 2.000 personas en el país indica que modificar la forma en que consumimos es determinante para mitigar la crisis climática, que es precisamente la mayor preocupación de los colombianos en el futuro.

23 de julio de 2020

Modificar los hábitos de consumo y llevar una vida más saludable, son dos estrategias determinantes si se quiere proteger al planeta. Así se desprende de un sondeo realizado por Greenpeace Colombia, a más de dos mil personas en el país, en el que un 97 por ciento de los encuestados coincidió en estos planteamientos. 

Los resultados también arrojaron que la emergencia climática es la mayor preocupación de los colombianos, incluso por encima de la crisis económica y la posibilidad de que se registre otra pandemia. De igual forma, las personas consultadas coincidieron en el deseo de tener más y mejores espacios verdes y mercados locales de alimentos en las ciudades.

Ante la pregunta concreta ¿qué te preocupa más del futuro?, el 45 por ciento de los entrevistados respondió que el problema más grave es la emergencia climática, seguido por la crisis económica con un 29 por ciento. 

Le recomendamos: Reusar: la tendencia que no pasará de moda

“Estos resultados nos indican que cada vez somos más quienes pensamos que nuestro modo de vida debe cambiar. La nueva normalidad post pandemia nos da la oportunidad perfecta para reflexionar y repensar nuestros hábitos de consumo, nuestro modo de movilidad y la manera en la que habitamos nuestras ciudades y sus espacios verdes”, dijo Tatiana Céspedes, vocera de la campaña Nuestra Nueva Ciudad, enfocada en lograr cambios sistémicos para que Bogotá se convierta en una ciudad más sostenible y resiliente a crisis.

Ciudades sostenibles

Precisamente uno de los temas abordados en la encuesta fue el de las ciudades. Para Greenpeace Colombia es claro que la forma en que las personas actúan y viven en las grandes urbes tiene consecuencias en todo el planeta, ya que el 55 por ciento de la población mundial y el 77 por ciento de los colombianos vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente hasta un 20 por ciento para 2050. Esto es especialmente significativo ya que las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones de gases contaminantes globales. 

El consumo de alimentos saludables ayuda a proteger la salud no solo de las personas, sino del planeta. 

Ante la pregunta: ¿qué medidas tomarías con el fin de hacer a tu ciudad más segura y menos contaminante para sus habitantes y el planeta?,  las tres demandas más votadas fueron: más atención a los suburbios y la desigualdad (45 por ciento), más espacios verdes (41 por ciento), y mercados para adquirir comida saludable producida localmente en cada barrio (32 por ciento).

Le sugerimos: Nuevas tendencias de compra e intereses revelan un perfil de consumidor mucho más responsable

“Estos resultados están estrechamente relacionados con nuestra premisa de esta nueva campaña en ciudades. Tenemos que reconstruir los centros urbanos y creemos que la solución para la crisis climática y la económica es la misma: consumo responsable, alimentos locales, transporte público, movilidad sostenible, y espacios verdes accesibles”, dijo Céspedes.

Sobre este último punto, la directiva afirmó que en las ciudades colombianas post pandemia se hace urgente aumentar la cantidad y calidad de espacios verdes.

"Es fundamental ampliar estas áreas para impulsar el esparcimiento al aire libre, no sólo por el contacto con la naturaleza y los beneficios a la salud, sino por la necesidad de mantener la distancia social mientras la covid-19 siga siendo una amenaza.

El caso de Bogotá es preocupante, pues de acuerdo con los datos manejados por Greenpeace, la capital del país tan sólo cuenta con 4,93 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mejora de los espacios urbanos reduciría las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica y fomentaría la práctica de actividades físicas. .