Macarenia Clavigera es una planta acuática endémica la Sierra de la Macarena. Ésta es la responsable de darle las distintas tonalidades de colores al río Caño Cristales que se ubica en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. 

El inicio de la temporada seca en los Llanos Orientales ha reducido considerablemente el caudal del que fue considerado por National Geographic como el río más hermoso del mundo. Esta situación, así como el cambio en las condiciones climatológicas, tienen una incidencia directa sobre los procesos naturales de las algas que le dan vida a este afluente, conocido también como el "Río de los siete colores". 

Le puede interesar: La lluvia le devolvió la vida a Caño Cristales

Para evitar, además, que la acción humana llegue a afectar estas plantas, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de manejo Especial La Macarena (Cormacarena) tomó la decisión de cerrar desde el pasado 22 de diciembre y hasta mediados del 2020 esta joya turística del país que había permanecido oculta por cuenta de la guerra.

Pero esta no es la primera vez que se adopta una medida de esta índole. En 2017 y 2018, esta autoridad ambiental también había optado por cerrar este emblemático lugar para proteger su ecosistema, pero en especial a las Macarenia Clavijera, cuyos colores rosados, rojas y fucsias conforman junto a las areniscas amarillas, los cuarzos y el lecho rocoso del río, un espectáculo cromático que maravilla a los visitantes.

Le sugerimos: La Macarena, el único municipio del Meta certificado como destino sostenible

"La apertura de este atractivo turístico se realizará a mediados del año 2020, hasta tanto, las condiciones climatológicas sean favorables para el ecosistema", indicó Cormacarena, a través de un comunicado.  

Es importante entender que como no hay lluvia, las plantas entran en un periodo de descomposición que puede generar irritaciones en la piel de la gente que entra en contacto con estas. Además, la presencia humana en ese contexto también puede perjudicar los procesos de reproducción de las algas.


Caño Cristales es considerado uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y es promocionado como uno de los 11 destinos Marca país. Foto: archivo/Semana.  

Adicional a Caño Cristales, también fueron cerrados temporalmente sus atractivos conexos que comprenden los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva, y caño Cristalitos, ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur. 

Sin embargo, la corporación aclaró que los operadores turísticos autorizados pueden ofrecer y vender paquetes a otros atractivos alternativos localizados en el municipio de La Macarena como, por ejemplo, Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, Laguna del Silencio y río Guayabero, en donde pueden adelantar actividades de canotaje o balsaje.

Lea también: Caño Cristales: cada vez más cerca de los turistas

"Extiendemos una invitación a propios y visitantes para que contribuyan con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas del Meta", indicó  Ingeniera Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.  

Por no ser muy ancho y caudaloso este río es llamado por los lugareños como "caño”, pues su parte más ancha no supera los 20 metros y su longitud no es mayor a los 100 kilómetros