Por no contar con las debidas licencias ambientales, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), suspendió las actividades de 10 minas de carbón ubicadas en la vereda Tibita del municipio de Lenguazaque, en el departamento de Cundinamarca.

Según la entidad, la decisión se tomó luego de evidenciar que no tienen dicho permiso expedido por la autoridad ambiental para la ejecución de una actividad, la cual está sujeta al cumplimiento de los requisitos en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la actividad autorizada.

Lea también: La impotencia de controlar la minería ilegal en el Amazonas

El operativo de control a la minería, busca establecer la legalidad de las minas de carbón mineral que operan el sector de Tibitas, donde se logró comprobar que varias bocaminas están operando sin permisos, sin ninguna autorización legal ambiental y en algunos casos sin cumplir con la normatividad de seguridad industrial.

“Hicimos la suspensión en estas minas, por eso vamos a informar a la Alcaldía, el Concejo, a la Personería Municipal, para que estén atentos a que no se sigan abriendo indiscriminadamente bocaminas en cualquier sitio, sin ningún tipo de permiso”, indicó Yuber Cárdenas, director Regional de la CAR en Ubaté.

En el proceso de visita realizado, el equipo de la Corporación realizó la verificación del estado de los recursos naturales, con la finalidad de establecer posibles daños al suelo, la fauna, la flora, el agua y el aire, debido a las actividades de extracción, aprovechamiento y movilización del mineral. 

Le puede interesar: Capturan a 35 personas por minería ilegal

De acuerdo con Cárdenas, la entidad continuará realizando operativos de control y seguimiento en toda la región, con el propósito de proteger los recursos naturales. Llamó la atención para que quienes se dediquen a desarrollar este tipo de actividades se aseguren de contar con los documentos legales requeridos como el título minero y la licencia ambiental, con la idea de que puedan adelantar este tipo de proyectos de manera legal.