Por medio de una carta, WWF solicita el cierre de mercados de fauna silvestre. Foto: Pixabay.

PETICIÓN

Científicos del mundo solicitan cierre de mercados de vida silvestre

Los investigadores se unieron a la campaña de WWF para solicitar también a los formuladores de políticas mundiales, ampliar urgentemente los esfuerzos para combatir el tráfico de fauna y detener el comercio de especies de alto riesgo.

11 de mayo de 2020

Las cartas han vuelto a tomar protagonismo ante la imposibilidad de las personas de salir a las calles a protestar. Aunque ya no se hacen a puño y letra, como en ataño, sino virtuales, cumplen la misma función: trasmintir un mensaje. 

En época de coronavirus este medio se ha convertido en la mejor herramienta que han encontrado los grupos minoritarios y de activistas para solicitarle a los gobiernos y líderes mundiales acciones concretas para la protección de los más vulnerables y de la naturaleza.

Hace solo unos días el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y su esposa le enviaron una carta al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, solicitándole medidas urgentes para salvaguardar a los pueblos indígenas del Amazonas de la covid-19. La iniciativa fue respaldada por varios famosos como Brad Pitt, Paul McCartney, Madonna, Sylvester Stallone, Richard Gere, Pedro Almodóvar y Meryl Streep.

Le sugerimos: 200 personalidades del mundo llaman a actuar contra la crisis ecológica

Unos días después en el diario francés Le Monde fue publicada otra carta en la que 200 personalidades del mundo les pedían a los gobiernos y a los ciudadanos del mundo no "volver a lo de siempre" tras la pandemia del coronavirus. Les requerían, además, actuar ya para evitar una "catástrofe ecológica". El escrito fue firmado por figuras como Robert de Niro, Julianne Moore, Jane Fonda, Jeremy Irons, Cate Blanchett, Penélope Cruz, Juliette Binoche y Ricardo Darín, así como el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. 

Hace poco, en Colombia, las comunidades negras, raizales, afro y palenqueras le exigían al presidente Iván Duque, también a través de una carta, que cumpliera con los acuerdos presupuestales que quedaron plasmados en el plan de desarrollo y que se desarrollara un Plan Especial con Enfoque Diferencial Étnico para contrarrestar la covid-19. 

Le puede interesar: Comunidades afro piden al gobierno 9,5 billones de pesos para atender la pandemia en sus territorios

Ahora es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) el que por medio de una misiva, respaldada por más 100 científicos y líderes, le solicitó a los formuladores de políticas mundiales cerrar los mercados de vida silvestre de alto riesgo, con un enfoque prioritario en aquellos que se encuentran en áreas urbanas de alta densidad, así como ampliar urgentemente los esfuerzos para combatir el tráfico de vida silvestre y detener el comercio de taxones de alto riesgo y reforzar los esfuerzos para reducir la demanda de los consumidores de productos provenientes de vida silvestre en peligro de extinción. 

La organización no gubernamental considera que este tipo de pandemia fue predicha por expertos en enfermedades infecciosas desde hace varios años. "No conocíamos ni dónde ni cuándo llegaría, pero sabíamos que ocurriría y que probablemente provendría de un brote zoonótico, a través del cual un agente patógeno (virus, bacterias, hongos, parásitos, entre otros) salta de animales a humanos. Es decir, que podíamos y deberíamos habernos preparado para prevenirlo o detenerlo antes de que se volviera extremadamente dañino", indicó. 

Para WWF, el mundo sabe lo que debe hacer para disminuir, en gran medida, la probabilidad de futuras pandemias. "El tráfico de vida silvestre aumenta sustancialmente el riesgo global compartido. Los mercados de vida silvestre que venden animales vivos de diferentes especies, almacenándolos juntos en condiciones insalubres, son ambientes propicios para la aparición de virus peligrosos para las poblaciones humanas", sostuvo.  


Según WWF las interacciones entre humanos y vida silvestre han facilitado la aparición pandemias. Foto: archivo/Semana. 


Ante ese panorama, hicieron un llamado a los formuladores de políticas en todas partes del mundo para que adopten medidas de manera inmediata y urgente. "Las interacciones entre humanos y vida silvestre que facilitaron la aparición la covid-19, el SARS y el Ébola aún existen en las zonas críticas de enfermedades emergentes a nivel mundial", argumentaron. 

Sobre el particular, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) explicó que el tráfico ilegal de vida silvestre aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a las personas.

Afirmó, además, que un planeta saludable es clave para reducir la transmisión de las enfermedades zoonóticas. Señalaron que la deforestación, los cambios de usos de suelos, la ganadería y agricultura intensivas, el cambio climático y el comercio ilegal de fauna silvestre son factores que aumentan el surgimiento de las zoonosis. "El 75% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos están relacionadas directamente con la salud de los ecosistemas", apuntaron.