El ciervo fue encontrado al interior de un parque nacional. Foto: HANDOUT / OFFICE OF PROTECTED AREA REGION 13/AFP | Foto: HANDOUT / OFFICE OF PROTECTED AREA REGION 13 / AFP

ACTUALIDAD

Ciervo murió tras consumir siete kilos de plástico

El problema de arrojar basuras y desechos en aguas y bosques sigue impactando negativamente a la naturaleza. Esta vez la víctima fue un ciervo salvaje que encontraron muerto luego de haber ingerido bolsas de plástico, guantes de goma, paquetes de café y hasta cuerdas.

27 de noviembre de 2019

La contaminación por plástico sigue generando desastres y altos impactos en la biodiversidad. Un ciervo salvaje se constituyó en la más reciente víctima. 

El mamífero, perteneciente a la especie de cérvidos, fue encontrado muerto, luego de haber ingerido siete kilos de bolsas de plástico y otros restos de basura en Tailandia, situación que revela el grave problema que genera arrojar basuras y desechos en aguas y bosques.  

En esa nación asiática, las bolsas de plástico parecen estar omnipresentes, ya que son utilizadas para embalar las comidas servidas en la calle o las bebidas que la gente se lleva al trabajo. Un tailandés usa de promedio ocho bolsas diarias y unas 3.000 al año, según datos del gobierno. Es doce veces más que en la Unión Europea.

Le puede interesar: El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Animales marinos como tortugas o vacas marinas han sido descubiertos muertos en Tailandia con el estómago repleto de basura o bolsas de plástico.

Ahora le toca el turno a animales terrestres. El cadáver del ciervo, de unos diez años, fue descubierto en una parque nacional de la provincia de Nana, a 630 kilómetros al sur de Bangkok, según las autoridades.

Las bolsas de plásticos contenían alimentos, o eran bolsas de basura, servilletas o incluso ropa interior, según las fotos proporcionadas por el parque.

Le sugerimos: Qué son las lágrimas de sirena, la mayor fuente de contaminación plástica de los océanos

Tailandia es el sexto mayor contribuyente a la contaminación de los océanos, según la oenegé Greenpeace. Las autoridades tailandesas quieren poner fin a la bolsa de un solo uso hacia 2022, según una ambiciosa hoja de ruta elaborada a principios de este año.

Pero uno de los mayores obstáculos es el sector petroquímico, muy centrado en el plástico, que representa el 5% del PIB tailandés y genera decenas de miles de empleos.

*Con información de AFP.