AVES

Colombia el país que más aves registró en el Global Big Day

Gracias al esfuerzo de miles de pajareros, nuestro país fue el ganador del evento organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Un esfuerzo que según los coordinadores “fue de las personas para las personas”.

19 de mayo de 2017

Desde el pasado sábado 13 de mayo más de 2.000 pajareros, de diferentes regiones de Colombia, salieron con el firme objetivo de que Colombia fuera el país número uno en observar aves durante una sola jornada del  Global Big Day, un evento que se realiza anualmente y que esta vez lideró el país tras haber terminado en el segundo lugar en la edición 2016.

En esta ocasión Colombia registró de 1.486 especies en un solo día, lo que según los organizadores equivale al 15% del total de aves en el mundo. El podio de países líderes lo completaron Perú (1.338) y Ecuador (1.259). Y es que el movimiento de pajareros en el país va creciendo exponencialmente favorecido por que Colombia es el país con más especies de aves en el planeta con 1.912 reconocidas

El triunfo se materializó gracias al trabajo conjunto de pajareros aficionados y organizaciones ornitológicas. Diego Calderón, uno de los cinco coordinadores de la jornada en el país, le dijo a Semana Sostenible que el trunfo de Colombia “fue aplastante porque además de registrar la mayor cantidad de especies en un sólo día, ocupamos el tercer lugar en listados enviados. Países mucho mas grandes y de mayor tradición pajarera como Estados Unidos Y Canada enviaron cerca de 30.000 y 5.000 listas respectivamente, mientras que en nuestro país el número de listados fue de 2.436”. Mientras que por departamentos, Antioquia registró 659 aves, seguido del Valle con 605 y Risaralda con 539.

Calderón también destacó que la seguridad y la situación actual del país colaboraron con el triunfo “me siento orgulloso de que nos movilizamos miles de pajareros y no nos pasó nada”. Así también lo expresó Juan José Arango, uno de los pajareros más reconocidos del país después de conocido el resultado “el pasado sábado 13 de mayo de 2017, calculo que cerca de 2.000 pajareros colombianos salimos a contar pajaritos por todos los rincones del país... pero pienso también en que los pajareros nos repartimos el país por sectores y fuimos a lugares otrora inaccesibles y a ninguno le pasó nada”.

Mientras que Carlos Mario Wagner, uno de los organizadores de la Colombia Bird Fair, evento que se a principio de año en Cali dijo “gracias totales a toda la comunidad de observadores de aves, que con sus propios recursos y sin apoyo económico alguno lograron este primer puesto para nuestro país”.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, aseguró que “es una gran noticia para nosotros y para el mundo que Colombia sea reconocida como uno de los países con mayor número de aves registradas en este día. Con estos resultados se incentiva más la llegada de viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”.

Una jornada de la ciudadanía

Entre los pajareros todo es felicidad y quieren dejar en claro que el único apoyo que recibieron de instituciones gubernamentales fue para la difusión del evento. La jornada siempre fue pensada como una movilización de los ciudadanos para los ciudadanos, “fue un esfuerzo de académicos, expertos en aviturismo y entusiatas de la observación de aves. No nos quisimos ‘casar‘ con ninguna institución. Solo recibimos ayuda de ProColombia para difusión en medios, algo que agradecemos profundamente”, puntualiza Calderón.

Como dato curioso, una vez conocidos los resultados, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, felicitó a los pajareros por el triunfo a través de redes sociales, pero lo hizo con una imagen de un ave endémica de la India, que no habita el territorio colombiano.

Un error que se corrigió luego en la misma red social. 

Así Colombia salió vencedora en un evento que congregó a más de 150 naciones. Según los organizadores del Global Big Day, promovido por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) Colombia gana la competición después de que en las dos ediciones anteriores Brasil y Perú se llevasen la medalla de oro.

“El ganar la de oro en esta versión del campeonato mundial de avistamiento de aves, es la mejor promoción internacional del país para atraer un mayor número de visitantes del exterior”, dijo la ministra Lacouture, resaltando que Colombia tiene como objetivo recibir a unos 15.000 avistadores de aves anualmente y generar unos 9 millones de dólares de ganancia en este segmento turístico.

La jornada a nivel mundial reunió a más de 18.000 observadores que registraron un total de 6.564 especies.