Foco de deforestación en la amazonía colombiana.

Medio Ambiente

Colombia tiene nueva estrategia contra la deforestación

La tala y la minería ilegales son de las prácticas que más contribuyen a la deforestación en el país.

2 de mayo de 2014

Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció el  pasado 29 de abril la puesta en marcha de una estrategia integral para hacer frente a la altísima deforestación registrada en los últimos años.

“Aunque las tasas de deforestación han disminuido en los últimos años, Colombia sigue teniendo una de las cifras más altas en comparación al promedio mundial” dijo Edersson Cabrera, Coordinador del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en diálogo con Semana Sostenible.

Su equipo se encarga de monitorear las áreas de bosque en el país a través de imágenes satelitales. La información que recopilan permite que entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) sean más eficaces en el momento de emprender acciones focalizadas para controlar esta actividad.

Las últimas cifras del IDEAM dan cuenta de ocho nuevos focos de deforestación en el sur del Meta; el noroccidente de Caquetá; el nororiente de Guainía; el departamento de Putumayo; los Santanderes; el Magdalena Medio; la Cordillera Central y en el departamento de Nariño. De acuerdo al Instituto, entre 2011 y 2012 se perdieron 295.892 hectáreas de bosques.

Este monitoreo es una parte importante en la mitigación y erradicación de la deforestación sistematizada que se vive en Colombia; un problema que aumenta la vulnerabilidad con respecto a los efectos del cambio climático además de, como agrega Cabrera, “desestabilizar hábitats de flora y fauna”.

El especialista explica que el proceso se divide entre tres partes; la creación de alertas tempranas e identificación de los puntos más activos de deforestación; la cuantificación de la superficie de bosques y la deforestación en regiones, departamentos, corporaciones, áreas hidrográficas y un consolidado nacional y, por último, la estimación de las potenciales reservas de carbono almacenadas en los bosques.

Esta estimación se hace a través de un inventario de la altura, el diámetro y la especie de los árboles en un área determinada. Estos componentes permiten evaluar cuánto carbono está almacenado en un árbol.

“Lo que hemos identificado en Colombia es que una hectárea de bosque puede almacenar 131 toneladas de carbono. Cuando se corta un árbol, el carbono se potencializa al convertirse en gas, principalmente dióxido de carbono” dice Cabrera “Si se multiplica esta cifra por el número de hectáreas perdidas el resultado es bastante elevado”.

Las causas de la deforestación son varias. Entre las principales se encuentran la tala ilegal; la minería ilegal; los cultivos ilícitos; la expansión de la frontera agropecuaria, que se traduce en nuevas áreas de pastos y la tala selectiva.

Por estas razones, Luz Elena Sarmiento, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció una política fuerte para hacer frente a la problemática, concentrada en cuatro acciones: Visión Amazonía, que busca que para 2020 se controle el fenómeno en la región; el fortalecimiento al control del tráfico ilegal de madera; la creación del Bloque de búsqueda contra la minería criminal y la profundización del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.

Para la ambientalista Wendy Arenas, directora de Alianzas para la Sostenibilidad (Alisos) y líder de Amazonas 2030, este tipo de proyectos para erradicar la deforestación en esta área del país, una de las más afectadas, tienen que “involucrar y tener en cuenta el trabajo de las organizaciones y la sociedad civil” de la zona y que el Estado asuma un “compromiso más contundente” en cuanto a la financiación de las soluciones a la problemática.

Tablas de deforestación por regiónes, departamentos y corporaciones:

Mapa de deforestación final 2013-II:

Mapa de Deforestación con núcleos por departamento 2013-I:

Mapa de deforestación con núcleos por departamento 2013-II:

Mapa que muestra en qué lugares de Colombia persistieron las alertas de deforestación entre el primer y segundo semestre de 2013.


*Todas las tablas y mapas son cortesía del Ideam.