NACIÓN

Comienza la preparación para ‘La Niña’

En el Valle del Cauca se revisan diques para asegurar su funcionamiento y prevenir inundaciones.

28 de junio de 2016

La CVC, Asocaña, Procaña, Oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios y los ingenios azucareros,  adelantan un plan de contingencia que incluye la revisión de 87 puntos en diques y obras de control de inundaciones en todo el Valle del Cauca. De esta manera, tendrán un diagnóstico de su actual estado y podrán definir actuaciones conforme a las competencias de las instituciones. Se busca blindar al departamento antes de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’, cuyas probabilidades de ocurrencia continúan en un 76%

“Miraremos propuestas de intervención para priorizar las obras que deban iniciarse de forma inmediata por las distintas autoridades o propietarios de predios”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

“Para ello se crearon equipos en cada una de las ocho regionales de la CVC  que ya están realizando las visitas a  los puntos definidos por los ingenios donde se piensa que se podría necesitar intervención”, comentó por su parte Rodrigo Mercado, Ingeniero Civil de la CVC.

La mayoría fueron escogidos por motivos como erosión de orilla o por considerar que el dique está bajo. Solo tres de los 87 casos se deben a agrietamiento del dique. En el departamento ya se han inspeccionado más de 40 puntos críticos con la participación de los ingenios de la región. Cabe recordar que el Valle del Cauca sufrió gravísimas inundaciones hace cinco años por ‘La Niña’.

“Es el tiempo de hacerlo, estamos llegando a un periodo de verano entonces podemos trabajar fácilmente y estamos siendo por fin proactivos y no reactivos cómo nos pasó en el invierno anterior del 2010 y el 2011”, expresó durante uno de los recorridos, José Rafael Rojas, Director de Diseño Agrícola del Ingenio Providencia.

 

“La CVC acompañará la identificación y verificación de los sitios clave, emitirá recomendaciones y evaluará las propuestas de los propietarios para reparar o mitigar los daños. El encargado de las obras es el dueño del predio.”,  dijo Gerson Rivera Díaz Ingeniero de la DAR Suroccidente de la CVC.

La corporación además agilizará los trámites para la aprobación de las actividades que se requieran. El diagnóstico deberá estar listo el 1 de julio pero antes de esa fecha se irá dando autorización para iniciar obras en puntos críticos.