La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, adelelaboración de una escultura de nueve metros de altura en el Río Bogotá con llaves y candados viejos.

Néstor Franco, director general de la CAR, esta propuesta le “dará la bienvenida a todos los viajeros que llegan por la calle 80 y a quienes desde Bogotá decidan ir a caminar por el sendero del Parque Lineal del Río Bogotá”. 

El monumento será un Sauce Llorón que, pese a no ser una especie propia de la flora bogotana, fue introducida en la época de la colonia y se convirtió en el árbol esencial del viejo paisaje del río. 

Puede leer:Qué tanto se ha cumplido la sentencia para salvar el río Bogotá

Según la entidad, el “Sauce Llorón se inclinará al agua como reverencia al río Bogotá y dejará caer sus ramas sobre un espejo de agua donde se verá reflejada su imagen. Con el desplazamiento del viento se podrá escuchar el tintinear de las llaves que harán parte de las hojas del sauce.

"La reverencia se debe a la admiración y respeto por el río Bogotá, dado que está en un proceso de recuperación y ha superado varios desafíos para llegar a ser un río navegable y limpio”, comentó la CAR. 

Lea también:Nuevas Ptar ayudarán a descontaminar el río Bogotá

La obra la realizará la artista bogotana Dione Gutiérrez, quien es reconocida por realizar réplicas de la naturaleza. Para ella esta obra de arte se convertirá en la más representativa del Parque Lineal del Río Bogotá, el más importante de Latinoamérica. Allí se pretenden realizar más esculturas. 

Para Franco, el parque no puede ser únicamente un escenario de recreación pasiva y, por esa razón, en el diseño se ha tenido presente la posibilidad de que, a lo largo de los 40 kilómetros iniciales del parque, se pueda tener una propuesta cultural que sirva como motivo para que el cuidando se reencuentre con el río Bogotá.

Le sugerimos:Con cámaras verán quién trata al río Bogotá como cloaca

Las autoridades anunciaron que las llaves y candados viejos se pueden donar en la sede central de la CAR, ubicada en el centro Comercial Gran Estación, costado esfera en Bogotá, o en las sedes regionales. Hasta el momento se han recolectado 125 mil unidades y esperan recaudar por los menos 400 kilos más.