NACIÓN

Gobierno crea el Consejo Nacional de Agua

El tema estaba propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Este Consejo articulará políticas, planes y programas a nivel público para hacerle frente a los desafíos en adaptación al cambio climático, gestión del riesgo y crecimiento verde.

22 de marzo de 2017

En pleno día mundial  del agua el Gobierno Nacional anunció la creación del Consejo Nacional de Agua sector Ambiente impulsa protección del recurso hídrico en el país para dar directrices encaminadas a garantizar la sostenibilidad del agua. Su entrada en funcionamiento ya es un hecho pues este 22 de marzo  se firmó el decreto que lo reglamenta.

En el Consejo participarán los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Salud, Minas, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación. “Teniendo en cuenta que son muchos los actores involucrados en la gestión integral del agua y su cuidado, hay retos para articular estas instituciones”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Le puede interesar: Colombia aún no se ordena en torno al agua

Según dijo Murillo, la primera tarea que tendrán será discutir los ajustes de esa Política, pues a pesar de la riqueza hídrica con la que cuenta Colombia, existen zonas vulnerables al desabastecimiento y cerca de 300 municipios tienen problemas con el recurso. Los grandes desafíos serán la coordinación entre entidades, para que las decisiones encaminadas a conservar los recursos y los ecosistemas fluyan de la manera más rápida.  

Entre las funciones de esta nueva instancia están la conservación y sostenibilidad del recurso hídrico, el mejoramiento de la calidad del agua y su uso eficiente, la gestión del riesgo, la articulación de recursos financieros y la propuesta de hacer investigaciones para disminuir la contaminación.

A través de comités técnicos las entidades participantes  analizarán y prepararán informes de acuerdo con las prioridades y temáticas que se establezcan. Expertos o instituciones también podrán participar en las sesiones para discutir aspectos relevantes. Por ejemplo,  el Ideam  será miembro permanente del Consejo, con voz, pero sin voto.