En Colombia hay más de 30.000 recicladores, agremiados en 319 organizaciones, de 27 departamentos. Foto: archivo Juan Arredondo. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

#ReciclajeChallenge: el reto que toma fuerza

Periodistas, youtubers, políticos y académicos se han unido a la iniciativa de mostrar cómo separan los residuos en sus casas. En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de desechos al año, de los cuales solo se recicla un 17%, en promedio.

20 de abril de 2020

Al relleno sanitario Doña Juana de Bogotá llegan a diario más de 7.000 toneladas de residuos y se teme que con el aislamiento obligatorio la producción de desechos incremente, tal y como ha sucedido con el uso de plástico a nivel mundial, según un informe que fue publicado por BloombergNEF hace unas semanas. 

Muchos de los residuos pueden ser aprovechados y volver a hacer parte de otras cadenas productivas en vez de terminar en los rellenos sanitarios, que es el tratamiento de basuras que más emisiones de gases efecto de invernadero produce, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. 

Le puede interesar: 6 consejos que le ayudarán a reducir los desechos en épocas de cuarentena

Como estrategia para intentar reducir el número de desechos, la adminstración distrital de Bogotá, en cabeza la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Secretaría de Hábitat y la Secretaría de Ambiente, emprendieron el #ReciclajeChallenge, un reto que consiste en mostrar en un video corto cómo reciclan o separan los residuos las personas en sus casas

Los primeros en dar ejemplo fueron los funcionarios de las distintas dependencias de la Alcaldía: Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente; Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, acompañada por la youtuber “Marce la recicladora”; Nadya Rangel, secretaria de Hábitat; Nicolás Montero, secretario de Cultura; Cristina Arango, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Diana Rodríguez, secretaria Distrital de la Mujer, y Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad, entre otros, quienes, a su vez, iban retando a más personas. 

A la inicitiva se unieron, posteriormente, personajes como el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master; la directora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, y la periodista deportiva Andrea Guerrero, entre otros. 

Para la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, si se separa bien en la fuente, al relleno llega exclusivamente lo que de verdad no se puede volver a usar. Además, no solo se contribuye con el medioambiente, sino con el trabajo de cientos de personas que se desempeñan como recuperadoras de residuos. "Los residuos son un problema, pero reciclar es la salida", sostiene. 

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla solo un 17%, en promedio, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le sugerimos: El 78% de los hogares colombianos no recicla

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos y envases, entre otros utensilios.   

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.


Se estima que en Colombia el 78% de los hogares colombianos no recicla ni separa sus residuos. Foto: Juan Arredondo. 


El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó
: "si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Ante este panorama la labor que adelantan los recicladores cobra una singular relevancia. En Colombia, en 2019, se encontraban registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agremiaban a más de 30.000 recicladores. 

Lea tambien: Reciclaje: urge ampliar su implementación en Colombia

Los departamentos en donde laboran la mayor parte de los aprovechadores de residuos eran Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y  Atlántico. Según la Superservicios, el 78% de los hogares colombianos no recicla ni separa sus residuos adecuadamente en sus hogares. 

Por otro lado, un estudio realizado en 2019 por la organización británica Verisk Maplecroft reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. De esa cifra solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.

El país que produce más desechos por persona del mundo es Estados Unidos: tres veces más que la media global. Según el infrome, esa nación produce un 12% de los desechos mundiales, es decir, 239 millones de toneladas, aunque alberga solo un 4% de la población global.