ENERGÍA

Día mundial de la eficiencia energética: ¿Por qué es importante este concepto?

El 5 de marzo de cada año se conmemora el Día mundial de la eficiencia energética. Pero ¿qué es eficiencia energética? ¿Cuál es su importancia? ¿La podemos aplicar en nuestros hogares?

4 de marzo de 2016

Una de las formas más efectivas para frenar los embates y efectos del cambio climático es el concepto de eficiencia energética, un principio que pretende obtener la misma cantidad de energía, sin sacrificar la calidad de vida, pero empleando menos recursos para su obtención.

Para tal fin se pueden hacer varias cosas: mejorar de los procesos de generación, hacer generación conjunta, reciclar, usar fuentes de energía limpias y tener en cuenta el concepto de consumo inteligente, es decir, hacer uso de la energía que verdaderamente necesitemos.

Y es que la eficiencia energética abarca un abanico de posibilidades que van desde el uso de bombillos de bajo consumo LED hasta la implementación de políticas a gran escala para conseguir ahorrar energía y aumentar los ingresos y la competitividad de las empresas mientras que la carga para el sector público será menor. (Vea: Cinco países prueban que el mundo no necesita combustibles fósiles)

El día mundial de este principio se adoptó en 1998 con la realización de la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria. Allí se reunieron más de 350 expertos y líderes de 50 países que vieron la necesidad de buscar estrategias para enfrentarse a la crisis energética mundial. También, se decidió que se designara una fecha para que gobiernos, empresas y ciudadanos reflexionen acerca del uso racional de la energía, el abuso de fuentes contaminantes como el carbón y los combustibles fósiles y la necesidad de explorar e implementar fuentes de energía renovables.

Cerca de 16 años después de la reunión de Austria, si bien los avances han sido satisfactorios en algunos países como Suecia y Costa Rica, los cuales ya producen gran cantidad de energía por medio de fuentes renovables. Todavía falta un mayor compromiso de las grandes potencias mundiales y de un gran número de países que dependen en demasía de los combustibles fósiles. (Vea: ¿Qué cantidad de combustibles fósiles ha sido usada desde que usted nació?)

Energía limpia para Colombia

Desde octubre del 2015 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) promueve una plataforma en la dirección www.energialimpia.co. La iniciativa tiene como objetivo destacar, en tres secciones, proyectos individuales, comunitarios y empresariales que hagan uso de la energía producida a través de fuentes renovables y aquellos proyectos que hacen uso del concepto de eficiencia energética.

Según Juan Daniel Correa, una de las cabezas del Programa de Energía Limpia de Usaid, “está esta es una plataforma que nuestra organización quiere regalar a Colombia”. La idea es que la página sea manejada por Usaid y llegue el momento en que actores privados, institucionales y medios de comunicación se encarguen de alimentarla, así esta no queda en manos de una sola institución sino que se volvería en una plataforma de dominio público para el beneficio del país.

Sencillos pasos para aplicar la eficiencia energética en el hogar

Algo que debemos tener en cuenta es que el concepto de eficiencia energética lo podemos aplicar a diario desde nuestros hogares siguiendo unas sencillas rutinas que listamos a continuación:

  • Apagar las luces que no se necesiten.
  • No tener conectados todos los electrodomésticos.
  • Usar bobillos LED.
  • Lavar y planchar la ropa en una sola tanda y no varios días a la semana.
  • No hacer uso del modo hibernar en las computadoras, en cambio apagarlas cuando no sea necesario su uso.
  • Desconectar cargadores de celular de los tomacorrientes cuando no se estén usando.
  • Adquirir electrodomésticos de bajo consumo.
  • Apagar el motor del automóvil en paradas de más de un minuto.