CELEBRACIÓN

“Océanos sanos, un planeta sano”

Naciones Unidas y más de 190 países en el mundo celebran el Día Mundial de los Océanos.

8 de junio de 2016

El Día Mundial de los Océanos busca concientizar a las personas de la importancia de estos cuerpos de agua. Los océanos cumplen con el papel de regular el clima, alimentar a miles de millones de personas, producir oxígeno, ser el hábitat de al menos la mitad de los seres vivos del planeta, servir de medio de transporte y prestar bienes y servicios ambientales.

Con motivo de la celebración mundial, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, llamó la atención de los colombianos para que “cuidemos los océanos con responsabilidad pensando en nuestras generaciones futuras”.

Un misterio por descubrir

A pesar de su importancia para la humanidad, los océanos son un gran misterio. El relieve del fondo del mar siendo poco conocido, lamentan expertos internacionales en el Día mundial de los océanos. De hecho, sabemos más sobre la superficie lunar.  

"No hay razón para que se conozca mejor la Luna que el fondo de los océanos", estima Françoise Gaill, investigadora francesa miembro de la plataforma Océano y Clima, una alianza de ONG y científicos. "Adquirir esos conocimientos es caro, pero todo es cuestión de prioridades".

Actualmente se conoce menos del 10% del relieve de los fondos marinos más allá de los 200 metros de profundidad, según la Organización nacional francesa de hidrografía (OHI). Cerca de dos tercios de la superficie del planeta están cubiertas de agua. Los científicos instaron a la comunidad internacional a aumentar su inversión en la investigación del fondo del mar.

Un mejor conocimiento de los fondos marinos permitiría además saber más sobre los recursos marinos disponibles de cara a su explotación o preservación, el origen de los deslizamientos de terreno submarinos y las olas ocasionadas por tsunamis y huracanes.

La actualidad colombiana

En el país se están desarrollando diferentes proyectos para proteger los océanos, amenazados por la contaminación, la caza y la invasión de especies foráneas. Propuestas como el control del uso de bolsas buscan disminuir la llegada de residuos no reciclables al mar y evitar así su ingesta por parte de los animales. Se estima que el 60% de los habitantes del mar tienen plástico dentro de ellos.

“Estamos controlando esta amenaza, ya que el plástico se degrada muy lentamente y contamina los océanos. Además, la polución de los plásticos perjudica la salud de los animales marinos, ya que lo confunden con alimento y mueren”, destacó el ministro Murillo.

El gobierno y varias fundaciones han desarrollado planes y estrategias para el control del pez león, especie foránea sin depredador que ha afectado el equilibrio de los ecosistemas marinos y la oferta de recursos pesqueros.

“Venimos impulsando la formulación, promoción e implementación y seguimiento de las políticas públicas en materia de manejo integrado costero, oceánico e insular y hemos incorporado aspectos relacionados con el uso sostenible de la biodiversidad marina a la gestión ambiental del país” concluyó el funcionario.

Los océanos colombianos en cifras

Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo. Es un país privilegiado, ya que es el único en Suramérica con acceso a dos océanos con una gran variedad de ecosistemas marinos y costeros. Allí se pueden encontrar el 10% de las especies marinas conocidas del planeta.

El 45% del territorio nacional, que consta de 928.660 km2, es territorio marino. Las riquezas de los ecosistemas oceánicos benefician a más del 34% de la población colombiana. El archipiélago de San Andrés es el hogar de la tercera barrera de coral más grande del mundo, ecosistema en peligro que debe ser protegido. El país también cuenta con paisajes costeros únicos como los manglares, lugares extremadamente ricos en biodiversidad.

Sin importar si se está cerca de los ecosistemas costeros, su protección debe comenzar con la preservación de las fuentes de agua y los bosques. Los océanos sobreviven en sincronía con el resto de los ecosistemas. El Día Mundial de los Océanos es el momento para que los seres humanos se comprometan a respetar y a preservar los cuerpos de agua, previniendo las prácticas que los han puesto en riesgo.