Increíblemente, estaban vivos.

TRÁFICO

Hallaron doce cangrejos vivos en una maleta en El Dorado

Luego de un procedimiento de control en el aeropuerto, las autoridades hallaron a los animales camuflados entre prendas de vestir y artículos de aseo personal. Durante la actual administración, 1.037 animales han sido salvados de las oscuras redes del tráfico.

20 de septiembre de 2018

Este jueves en la mañana una maleta llamó la atención de las autoridades del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Durante un procedimiento de control se descubrió que en ella, además de ropa y elementos de aseo, viajaban ilegalmente 12 pasajeros más: toda una docena de cangrejos rojos de manglar. Lo más sorprendente: todavía estaban vivos. Según comunicado, se encontraban en muy mal estado y contaban con heridas bastante graves.

Gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Aeroportuaria el equipaje fue incautado. Los animales, de la especie Ucides Occidentalis, venían desde Ecuador y estaban siendo movilizados en condiciones precarias. Además de ir entre vestidos y utensilios de aseo, varios de ellos tienen partes desmembradas.

Puede leer: Murió Mocho, el mico adiestrado para robar que fue víctima del tráfico de fauna

El dueño de la maleta es un ciudadano ecuatoriano procedente del vecino país, que hacía tránsito en Bogotá y cuyo destino final era el aeropuerto de Barajas de la ciudad de Madrid. No contaba con los permisos de ingreso, salida y movilización de estos especímenes en su escala por la capital colombiana, por lo que violó el régimen jurídico del país e incumplió los acuerdos establecidos en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Los animales quedaron en custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

En lo que va corrido de esta administración se han incautado 1.037 especímenes de fauna silvestre. El tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres está catalogado como un delito ambiental y puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos.

Lea: La Reserva, una segunda oportunidad para los animales víctimas del tráfico de fauna

Las autoridades aprovecharon este triste hecho para hacer un llamado a los ciudadanos para que denuncien la tenencia y comercialización de especímenes silvestres. Puede realizarse en el teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.