Con ayuda de los Mamos, que permitieron poner en el territorio arhuaco el sistema de fototrampeo, se logró registrar este jaguar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: ISA. | Foto: ISA

MEDIOAMBIENTE

El jaguar se deja ver, por primera vez, en la Sierra Nevada de Santa Marta

El avistamiento del felino más grande de América en territorio arhuaco da cuenta de las buenas condiciones en las que se encuentra ese ecosistema. En las cámaras trampa instaladas en ese corredor biológico, también se pudieron apreciar paujiles de pico azul y margay.

1 de abril de 2019

Por primera vez fue registrada la presencia de un jaguar en la Sierra Nevada de Santa Marta. El felino más grande de América, que se encuentra calsificado como una especie casi amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue observado zona rural del municipio de Valledupar. 

Le puede interesar: Estos son los grandes felinos que existen en Colombia

Gracias a la instalación de un moderno sistema de monitoreo, compuesto por 24 cámaras trampa, en un área total de 70.0000 hectáreas, se logró caracterizar el corredor biológico y espiritual del jaguar en territorio arhuaco. 

Además del fototrampeo, también se ha logrado evidenciar la presencia de jaguares en la zona, gracias a sus rastros. Foto: ISA. 

El registro de este jaguar macho adulto se constituye en un hallazgo de gran relevancia en la zona, teniendo en cuenta que los estudios adelantados de conservación de felinos indican que la región Caribe es una de las áreas del país con mayores dificultades para la conservación de estas especies grandes felinos, y quizá una de las que presenta mayor incidencia en la mortalidad de especímenes a manos de campesinos, hacendados y comunidades.

Puede leer: En América quedan apenas 173.000 jaguares (y el número va en caída)

"Con esta primera etapa de diagnóstico y formulación de una iniciativa de conservación, que hará parte del portafolio general de proyectos del programa Conexión Jaguar, buscamos implementar acciones de preservación y manejo sostenible de los bosques en un área preliminar de 17.000 hectáreas para proteger la biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y generar beneficios para las comunidades rurales en territorio cultural y sagrado”, manifestó Juan Fernando Patiño Díez, líder del programa Conexión Jaguar, iniciativa que es liderada por ISA e ISA Intercolombia y desarrollada por la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la cual busca la formulación concertada con el pueblo arhuaco de un proyecto de conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta que apoyarán, además, sus aliados técnicos South Pole y Panthera.

Los indígenas y campesinos de la región han sido capacitados sobre la importancia de estos felinos para el ecosistema. Foto: ISA.

Lás cámaras también dejaron en evidencia la aparición del paujil de pico azul (Crax Alberti), una especie endémica y en peligro crítico de extinción, así como el margay (Leopardus wiedii), considerada una especie casi amenazada.

Le sugerimos: Lo que hay detrás de la foto viral del niño que juega con jaguares en Brasil

Es importante recordar que en el año 2003, ISA reconoció a los arhuacos como los interlocutores legítimos para desarrollar un proceso de participación efectiva en la gestión ambiental y social de la construcción de la línea de transmisión Bolívar-El Copey-Ocaña-Primavera 500 kV. Este proyecto pasó por un proceso consultivo con la comunidad indígena, donde las autoridades tradicionales realizaron jornadas de diálogo con el propósito de transmitir a la empresa aspectos fundamentales de la Ley de Origen y protección de sitios sagrados que se encuentran interconectados en el territorio. 

Con la ayuda de los Mamos se logró caracterizar el corredor biológico y espiritual del jaguar en territorio arhuaco. Foto: ISA.