Dos ciervos en su jaula en el zoológico.

Medio Ambiente

El zoológico de la muerte

Se encuentra en Surabaya, Indonesia. Es uno de los más antiguos y grandes del sudeste asiático y ha perdido en el último semestre cientos de animales.

26 de marzo de 2014

De acuerdo al diario indonesio Yakarta Globe, once animales han muerto en lo que va del 2014 en el que ha sido apodado por los medios locales e internacionales como el “zoológico de la muerte”.
Fueron los casos de Happy, una especie de búfalo, y de Estem, un camello. De acuerdo al portavoz del recinto, citado por este diario, la muerte se debió a “causas naturales”. Además 84 animales se encuentran presentemente enfermos.

Las condiciones precarias en las que viven en este zoológico y el anormal número de ellos que muere anualmente en condiciones paupérrimas, el Globe lo sitúa en 500 al año, son indicios de que la situación está lejos de ser “natural”.

Hay mucha especulación sobre el número de animales que posee. Un artículo del New York Times ubica la cifra en  3450 y explica que “100 han muerto” desde la segunda mitad del 2013. Entre estos se encuentran especies raras como un dragón de Komodo y un joven león de 18 meses que murió ahorcado por un pedazo de metal en su jaula. 

Algunos de los animales que se encuentran en este zoológico son especies protegidas como el tigre de Sumatra, uno de los cuales murió por comer carne contaminada, o el orangután de Borneo.
Keith Bradsher del New York Times explica en un artículo que la causa de las muertes puede deberse a mala administración, una oposición a remodelar el lugar por “preservar su valor histórico” y prácticas de la veterinaria en cargo, Liang Kaspe.

Liang se negó a operar a una tigresa blanca que murió de neumonía tras lesionarse la lengua, por temor a  “perderla en el procedimiento”. Liang también se opone a métodos anticonceptivos en animales.
Actualmente el zoológico se encuentra en manos de Tri Rismaharini, alcaldesa de Surabaya. Rismaharini ha criticado a Tony Sumampau, el Secretario General de la Asociación Indonesia de Zoológicos y dueño de varios safaris en la región por “movilizar a los animales constantemente del zoológico municipal a los safaris propiedad de su familia”.

Una petición internacional de Change.org para cerrar el zoológico está en curso y varios grupos ambientalistas se han sumado a esta lucha.