RESIDUOS

Los cinco eventos que más basura generan en Bogotá

Entre más de 30 actividades masivas, deportivas y culturales, que se realizan en la ciudad cada año, la lista la encabeza Rock al parque.

6 de julio de 2017

La rica oferta deportiva y de entretenimiento es uno de los activos más apreciados de Bogotá. Todos los años, la capital es la sede de importantes eventos masivos que la han colocado en el radar de la cultura internacional. Sin embargo, una vez se terminan y sale el último espectador, los lugares donde se realizan quedan literalmente convertidos en basureros.

Le puede interesar: El incierto futuro de las basuras de Bogotá

La empresa de aseo Aguas de Bogotá, que es la encargada de recogerlos, analizó los 30 eventos masivos que se realizaron el año pasado e hizo un ránking de los cinco que más residuos generan. Aparte de la cantidad de basura en toneladas, en los “criterios de selección” también se incluyeron el personal y la maquinaria que se dispuso para garantizar la limpieza. Estos son los resultados.

1. Rock al parque

El primer puesto es para el Festival de Rock más importante de Colombia. El pasado fin de semana del 1, 2 y 3 de julio se requirieron 110 trabajadores cada día para labores de barrido, desempapele, recolección, transporte, disposición de residuos, supervisión operativa y sensibilización. Para recoger las más de 22 toneladas de residuos que produjo el evento, fue necesario utilizar un compactador, una barredora mecánica, una caja estacionaria por cada día, tres sopladoras manuales y siete contenedores móviles de 1.100 litros. Las jornadas de limpieza se extenderán hasta el 7 julio.

2. Desfile del 20 de julio

En el segundo puesto está la celebración del Día de la Independencia. En el colorido desfile del 20 de julio de 2016 se generaron 15 toneladas de residuos ordinarios que terminaron en el Relleno Sanitario Doña Juana. Fueron necesarios 70 trabajadores, así como dos compactadores, dos hidrolavadoras, tres barredoras mecánicas y dos amplirroles.

Le recomendamos: ¿Qué hacer con la basura electrónica?

3. Alimentarte

Aguas de Bogotá fue la encargada de la limpieza del parque El Virrey, lugar que durante cinco días acogió el evento gastronómico que produjo en total 50 toneladas de residuos. Fueron necesarios 60 trabajadores para desarrollar labores de barrido, desempapele, lavado de áreas públicas, recolección, transporte, disposición de residuos, supervisión operativa y sensibilización. Mientras que en materia de equipos se utilizaron dos compactadores, una barredora, una hidrolavadora y contenedores móviles de 1.100 litros para mejorar la presentación de los residuos.

Vea también: El barco que luchará contra los desechos plásticos alrededor del mundo

4. Marcha de la Solidaridad

En el 2016 generó 13 toneladas de residuos, los cuales fueron recogidos por 50 operarios y se requirió una caja estacionaria, un amplirrol, dos barredoras mecánicas y un compactador.

5. Media Maratón de Bogotá

La competencia atlética del 31 de julio de 2016, en la que corrieron más de 44.000 personas, generó más de 10 toneladas de residuos. Participaron 140 trabajadores y se requirieron: cuatro barredoras mecánicas, dos compactadores, dos amplirroles y una hidrolavadora.