Cuando a Gunter Pauli le dicen que existe algo imposible, se interesa aún más por lograrlo. Su persistencia le llevó a crear todo un modelo de emprendimiento, que al comienzo generó un poco de incredulidad y resistencia, pero que con el tiempo se consolidó.  

“Cuando me dicen que soy un loco, me encanta. Si me dicen que es imposible, me interesa", dijo en alguna oportunidad este emprendedor, teórico y conferencista belga, que ha sus 62 años ya ha publicado 20 libros, en 34 idiomas, al igual que 125 fábulas para niños.

Le puede interesar: ¿Andrés Cepeda, Mabel Lara y Totó la Momposina juntos? Así comienza el Festival Detonante

Este economista de la Universidad Católica de Lovaina fue el creador del concepto de Economía Azul, consistente en producir sin afectar el medio ambiente, sino más bien emulando los ecosistemas naturales, a partir de la innovación, la generación de ingresos y de valor, la maximización del rendimiento de los recursos e infraestructuras y el aprovechamiento de los residuos. 

“Si nuestros hábitos no cambian, necesitaremos más que una Tierra adicional para mantener nuestros actuales niveles de producción y consumo", apuntó este hombre que habla siete idiomas y ha vivido en cuatro continentes.

Le sugerimos: Empresarios bogotanos mostraron todo su potencial detonante

Pauli, quien cuenta además con un MBA (Maestría en Administración y Dirección de Empresas) en INSEAD (Francia), así como con un doctorado honorario en Diseño Sistemático del Instituto Politécnico de Turín (Italia), estará participando el próximo sábado 24 de noviembre en el Festival Detonante, que tendrá lugar en El Bronx de Bogotá, desde las 11:00 de la mañana. 

El escritor belga, que sostiene que la Economía Azul creará en 10 años y con 100 innovaciones, 100 millones de puestos de trabajo, intervendrá en el panel Re-diseñar el planeta, previsto para adelantarse a las 3:20 de la tarde. 

El origen de su modelo 

En el Club de Roma empezó Pauli a forjar su concepto sobre Economía Azul. En esa organización internacional, de la que es socio, emprendió en 1979 sus primeras investigaciones. 

Luego de haber comprobado los efectos nocivos que tenía para la fauna la extracción de recursos naturales para fabricación de jabones y otros productos de higiene en una empresa que constituyó, se dedicó a buscar alternativas que respetaran el medio ambiente pero, a su vez, permitieran el desarrollo económico. 

Fue entonces cuando creó en Tokio la iniciativa “Zero Emissions Research and Initiatives”, con el apoyo del gobierno japonés y la Universidad de Naciones Unidas. De ahí logró extractar la materia prima para la teoría que finalmente lo catapultó: sistemas industriales basados en los procesos que la misma naturaleza utiliza.

El ingreso al Festival Detonante será gratuito. Sin embargo, solo podrán entrar las personas que se hayan inscrito previamente en la página www.detonante.com