El incendio comenzó el miércoles en Arboledas (Norte de Santander) y avanzó rápidamente hasta llegar a Suratá (Sanatnder). Foto: Juan Jacobo Lozano (@jacobolozano)

ACTUALIDAD

Incendio en Santurbán: fuego arrasa con todo a su paso en el páramo

El difícil acceso y los fuertes vientos han dificultado las labores de extinción del incendio forestal que se registra en el Páramo de Santurbán, entre Santander y Norte de Santander, desde hace cuatro días. Autoridades regionales solicitaron apoyo aéreo.

6 de febrero de 2021

Las pérdidas ambientales por el incendio que se viene registrando hace cuatro días en el Páramo de Santurbán aún no han sido calculadas. Sin embargo, las fotos y videos que han sido difundidos hasta ahora en redes sociales por habitantes de la región, ambientalistas y algunas autoridades dan cuenta que decenas de frailejones y vegentación nativa han sido devoradas por las llamas. 

La conflagración, que se habría originado el pasado miércoles 3 de febrero en el municipio de Arboledas, en Norte de Santander, se extendió rápidamente, debido a los fuertes vientos, la ausencia de lluvias y el suelo seco, hasta llegar al corregimiento de El Mohán, en Suratá (Santander).  

Le sugerimos: Colombia tiene una nueva especie de frailejón

Cuerpos de bomberos de las poblaciones de Piedecuesta, Rionegro, Barichara, Aratoca, Lebrija, Suratá y Bucaramanga, California y Vetas intentan por tierra sofocar las llamas, que según algunos campesinos de la zona, han alcanzado varios metros. 

Las labores de extinción se han dificultado por cuenta del difícil acceso a la zona en donde se registra la emergencia, al igual que por los fuertes vientos que avivan la intensidad de las llamas. Por ejemplo, desde el casco urbano de Suratá hasta la zona donde se registra el incendio se gastan cerca de siete horas (cuatro en carro y tres más a pie). 

"Es un terreno muy difícil por la cantidad de flora y fauna que hay. Nos dicen que son más de 3.000 metros y que ya se reportan decenas de frailejones afectados, al igual que nacimientos de agua", indicó César Leal, integrante del Cuerpo de Bomberos de Suratá en W Radio.  

Ante la complejidad para atender la emergencia por tierra, en la tarde de este viernes 5 de febrero, desde Santander solicitaron de manera urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Dirección Nacional de Bomberos  el apoyo de un helicóptero con sistema Bambi Bucket. Así lo indicó César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander. 

Según reportes preliminares, el fuego habría arrasado hasta el momento más de 800 hectáreas. Sin embargo, hasta tanto las llamas no sean controladas no se podrá determinar el tamaño real de la tragedia ecológica ocurrida. 

Frente a las causas que pudieron originar este incendio, las autoridades señalaron que se encuentran adelantando las respectvias investigaciones. Por ahora, no han sido reportadas personas lesionadas o desplazamientos preventivos por la conflagración.

 


Decenas de frailejones han sido consumido por las llamas. Todavía no hay datos de fauna afectada. Foto: Juan Jacobo Lozano (@jacobolozano).

Ambientalistas hicieron un llamado a los gobiernos nacional, departamental y municipales a disponer de todo el potencial de socorro para extinguir el fuego lo antes posible en este ecosistema estratégico, que sirve como recarga hídrica para los acueductos de los cuales se surten más de dos millones de personas. 

Los ecologistas afirmaron, además, que los incendios en este ecosistema vienen siendo reiterados, situación que se agudiza teniendo en cuenta que Santurbán es un páramo seco y las llamas provocan un mayor impacto en su biodiversidad. 

Se espera que este sábado, con la ayuda del apoyo aéreo, la conflagración pueda ser controlada. A las tareas de extinción se sumarán 30 bomberos, de nueve municipios de Santander, quienes junto a uniformados del Ejército Nacional, funcionarios de la Alcaldía de Suaratá y habitantes de la zona buscarán contrarrestar las llamas que siguen activas, pese al aguacero que cayó en el corregimiento de El Mohán entre 5:00 y 6:00 de la tarde del viernes.

Le puede interesar: Más de 300 frailejones fueron aplastados en un páramo de Boyacá

Desde la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informaron que en el transcurso de 2021 se han reportado 60 incendios forestales que han afectado alrededor de 300 hectáreas.

Aunque todavía no se ha establecido la dimensión de los daños en la fauna y flora, lo cierto es que los frailejones crecen tan sólo un centímetro por año, alcanzando una altura máxima de 15 metros, por lo que la pérdida de uno solo ya es en sí una tragedia.