Animales como caimanes han sido afectados por las llamas. Foto: PNN

CLIMA

Incendios en isla de Salamanca están desplazando la fauna

Las conflagraciones, aún activas, arrasan con la vegetación y sacan a caimanes, aves y zorros mangleros. La emergencia había sido reportada por habitantes y pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

7 de mayo de 2020

Dos incendios de importantes proporciones se registran en el Vía Parque Isla de Salamanca, área protegida ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Las llamas han ocasionado la quema de cobertura vegetal y el desplazamiento de diferentes especios de fauna que habitan en la zona. 

De acuerdo con información dada a conocer por Parques Nacionales Naturales, desde este miércoles 6 de mayo, guardaparques de la Brigada Forestal del parque y los bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo, en el departamento del Magdalena, atienden la emergencia que se presenta en los sectores de Las Albercas y Las Playitas de esta área del Caribe colombiano.

Le recomendamos: Incendios en la Ciénaga Grande ponen en riesgo los bosques de mangle

"El incendio ha ocasionado la quema de material vegetal llamado enea, situación que ha ocasionado que se observen columnas de humo bastante densas en zona de la ciudad de Barranquilla, así mismo, ha generado el desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros", informó Parques Nacionales a través de un comunicado.

Organismos de socorro trabajan para extinguir el fuego. Foto: Parques Nacionales Naturales. 

Voceros de la entidad informaron que una vez se conoció la situación, los brigadistas de Parques Nacionales y personal de bomberos se desplazaron hacia estos sectores de difícil acceso, donde hay una zona de pastizal de enea (juncos) con dos metros de altura aproximadamente.

Luz Elvira Angarita Jiménez, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, confirmó que a esta hora, los guardaparques continúan en la zona atendiendo la situación y los bomberos solicitaron el apoyo aéreo con el fin de controlar rápidamente la conflagración. "Hoy vemos la necesidad de un apoyo mayor por parte de los bomberos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para liquidar estos incendios", precisó la funcionaria. 

Al respecto, Lourdes Peña, comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga, manifestó que un primer incendio tenía tres focos, de los cuales ya fueron liquidados dos y el tercero se encuentra también muy cerca de ser extinguido. Sin embargo, advirtió de otra conflagración en otro lugar diferente dentro de la misma área protegida. 

Esta emergencia se suma a otras que se presentan dentro de la Ciénaga Grande de Santa Marta y que han sido reportadas por habitantes y pescadores de la zona, quienes advirtiron que se está poniendo en riesgo especies nativas como los manglares y generando mortandad de peces, además de la afectación por la mala calidad del aire debido a las grandes corrientes de humo. 

Le sugerimos: El cambio climático golpea la Ciénaga Grande de Santa Marta

A comienzos de esta semana, Sandra Vilardy, bióloga marina y quien conoce muy bien esta región, le confirmó a SEMANA SOSTENIBLE que detrás de Trojas de Cataca se registraban varias conflagraciones que podían detectarse por la gran humareda. 

Se quemaron varias hectáreas de vegetación. Foto: Parques Nacionales Naturales

También advirtió sobre la misma problemática cerca del río Fundación, uno de los más importantes afluentes que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y que lleva agua dulce a la Ciénaga. Allí los pobladores vieron que el preciado líquido se estaba contaminando y había mortandad de peces. Los residentes de esta zona han hallado babillas moribundas, producto de las afectaciones de las llamas. 

Lourdes Peña aseguró que en lo corrido del presente año se han registrado, solo en la jurisdicción del municipio de Ciénaga, más de 100 incendios de los cuales por lo menos el 60 por ciento se han presentado en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta. "Son muchas las quemas que se registran. De manera permanente estamos atendiendo emergencias", concluyó.