La Antártida viene derritiéndose a pasos acelerados desde hace más de 20 años. Foto: AFP | Foto: AFP

MEDIOAMBIENTE

La Antártida se derrite: su clima está igual al de Bogotá

El continente blanco registró este mes temperaturas superiores a los 20ºC, algo nunca visto en esta región, según expertos como el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó mediciones en la isla Marambio (o Seymour). Hace una semana había sido reportada allí una temperatura de 18,5 grados.

14 de febrero de 2020

Hasta hace cinco años el récord de temperatura más alta que existía en la Antártida era de 17,5 grados. Sin embargo, en menos de una semana este fue pulverizado. El 7 de febrero la estación argentina denominada Esperanza reportó una temperatura de 18,5 grados centígrados y este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la ola de calor el pasado 9 de febrero fue de 20,75ºC

Pese a que el dato es alarmante y da cuenta que algo diferente está pasando en esa región del mundo, el científico brasileño Carlos Schaefer, quien realizó las mediciones en la isla Marambio (o Seymour), afirmó que el dato "carece de valor como tendencia de un cambio climático". 

Le puede interesar: En video: un pedazo de hielo de casi el doble del tamaño de Aruba se desprendió en Antártida

"Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona", precisó el investigador especializado en permafrost (suelos congelados), en una conversación por Whatsapp.

El dato "no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación", pero "nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo", subrayó.

El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18,3 ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza. El récord anterior, de 17,5 ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Le sugerimos: El derrumbe del casquete glaciar de la Antártida rediseñará las costas del mundo

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.

*Con información de AFP.