Inundaciones, olas de calor, incendios y huracanes podrían registrarse al mismo tiempo en diferentes partes del mundo antes de que termine este siglo. 

Así lo reveló un nuevo estudio que fue publicado en la revista Nature Climate Change que advierte que existe gran probabilidad de que esta clase de fenómenos se desarrollen "en cascada". 

El informe cuestiona el hecho de que hasta ahora los científicos hayan estudiado esas catástrofes principalmente por tipo, pero no en conjunto. 

"Concentrarse en un riesgo puede esconder los impactos de otros peligros, lo que lleva a una evaluación incompleta de las consecuencias del cambio climático en la humanidad", manifestó Camilo Mora, de la Universidad de Hawai, autor principal del estudio.

Puede leer: Alerta: Colombia ya no tendría glaciares para el año 2050

La probabilidad de esta simultaneidad depende de la geografía y de los esfuerzos para reducir las emisiones de los gases contaminantes que generan el  efecto invernadero. 

Si, como prevé el acuerdo de París sobre el clima de 2015, el mundo consigue limitar el calentamiento a 2ºC respecto a la era preindustrial, Nueva York sufrirá un fenómeno climático único cada año a finales de siglo. 

Pero, si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual, la megalópolis estadounidense podría padecer hasta cuatro al mismo tiempo, mientras que México, Sídney y Los Ángeles sufrirían tres, y las costas atlánticas brasileñas, cinco. 

Según los escenarios más optimistas, "la exposición acumulada y creciente a una multitud de peligros climáticos golpeará a países ricos y empobrecidos del mismo modo", subraya el estudio. 

Los investigadores se basaron en decenas de estudios sobre diez fenómenos específicos, la mayor parte uno a la vez (incendios, inundaciones, subida del nivel del mar, tormentas, sequías, acidificación de los océanos...) y observaron su impacto en seis aspectos de la vida humana: salud, alimentación, agua, economía, infraestructuras y seguridad. 

Le sugerimos: El mapa que muestra los países de América Latina y el mundo que consumen más recursos naturales

"Si tenemos en cuenta que los efectos más directos del cambio climático, canículas o tormentas, por ejemplo, inevitablemente nos veremos sorprendidos por amenazas más importantes que, combinándose, pueden tener un efecto mayor en la sociedad", declaró otro autor, Jonathan Patz, de la Universidad de Wisconsin. 

Mientras que las zonas costeras tropicales llegarían a ser las más afectadas, las zonas templadas cercanas a las regiones polares, como Tasmania o algunas partes de Canadá y Rusia, podrían resultar mucho menos perjudicadas por las catástrofes. 

"La humanidad se verá confrontada por los impactos devastadores combinados de los múltiples avatares del clima, que interaccionan", indicó Erik Franklin, investigador en el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawái y coautor del estudio, quien aseveró que ya se están produciendo y continuarán empeorando.  

Le recomendamos: El mundo cambiará radicalmente si la temperatura sigue subiendo

Las emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático, son responsables del aumento de la temperatura del planeta. 

El informe además señala que en las regiones secas esto puede conducir a sequías o incendios devastadores, mientras que en las zonas más húmedas, las lluvias e inundaciones aumentarán y se formarán supertormentas sobre los océanos que seguirán recalentándose. 

*Con información de AFP.