EVENTO

La sequía en la cuenca del Magdalena Cauca

El viernes 29 de enero El Foro Nacional Ambiental, Fescol, Revista Semana y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes  invitan a un foro en el que se discutirán temas coyunturales como el Fenómeno del Niño y la degradación ambiental.

28 de enero de 2016

El foro se hará de 8:00 a.m. a 1: 00 p.m. en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. El tema central serán las problemáticas ambientales que están afectando gran parte del territorio colombiano, especialmente el caso de la cuenca del río Magdalena Cauca y los efectos de El Niño y la posible llegada de La Niña. Estas discusiones servirán como lanzamiento del libro “¿Para dónde va el río Magdalena?” publicado por Fescol y el Foro Nacional Ambiental que en 16 capítulos expone con claridad la alarmante situación del caudal. (Descargue aquí la publicación)

El río Magdalena es la arteria fluvial más importante del país. Corre por 19 departamentos y 724 municipios, sus aguas generan el 80 por ciento del producto interno bruto, el 75 por ciento de la energía hidráulica, el 70 por ciento de la producción agrícola, riegan 889.000 hectáreas de ciénagas y alberga 225 especies de peces. Sin embargo, sus aguas están en los niveles más bajos registrados desde 1997 y las pérdidas en cobertura boscosa y especies  van en aumento.

La deforestación asciende a 77 por ciento de su cobertura vegetal original y 42 por ciento de ella se produjo en las tres últimas décadas. La pesca ha caído en más de un 50 por ciento en los últimos 30 años, el transporte de sedimentos al bajo Magdalena se incrementó en un 33 por ciento en la última década y la erosión alcanza el 78 por ciento del área de la cuenca. Además, las implicaciones y riesgos sociales, culturales, ambientales y económicos que trae la posibilidad de la ejecución del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río, sobre todo, a la forma en que se están interviniendo el río y la cuenca en este proceso son enormes.

A esto se suma la implacable sequía por la que atraviesa el país debido al Fenómeno de El Niño que se ha visto incrementado por los efectos del cambio climático en el Pacífico. La situación es de tal magnitud, que se han impuesto racionamientos en 130 municipios, 312 municipio están en riesgo de desabastecimiento  y hay déficit de lluvias que llegan  al 78 por ciento, como es el caso de la Guajira.

Por eso, este foro es una radiografía de lo que vive Colombia en el campo y las ciudades. Además, contará con ponentes de lujo como Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de ambiente, Julio Carrizosa, ex director del Inderena, Pablo Leyva, ex director del Ideam y Sandra Vilardy, profesora de la Universidad del Magdalena.

Para asistir al foro haga clic aquí e inscríbase en el formulario de la derecha