Según la leyenda de El Dorado los indígenas arrojaban ofrendas a la Laguna de Guatavita para rendir tributo a los dioses. Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). | Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

Medio Ambiente

Laguna de Guatavita podrá ser visitada de nuevo

El interés del público por visitar este ecosistema obligó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca a reabrir esta reserva, pese a que todavía no han sido culminados todos los trabajos de mantenimiento.

31 de agosto de 2018

A 57 kilómetros de Bogotá se encuentra situado uno de los destinos turísticos más tradicionales que tiene el municipio dr Sesquilé: el Parque Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca. 


Este paradisíaco lugar, que emerge en medio de la cordillera oriental, está conformado por 19,8 hectáreas de bosques y un depósito natural de agua, el cual fue uno de los espacios más sagrados para la cultura Muisca, pues allí realizaban el ritual de investidura del nuevo Zipa (Cacique).

Por cerca de un mes esta reserva natural estuvo cerrada al público mientras la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantaba el mantenimiento de las zonas comunes. 

Puede leer: Los siete tesoros naturales de Bogotá

Y aunque las obras no han culminado en su totalidad, la autoridad ambiental decidió reabrirla al público, a partir de este sábado, a las 9:00 de la mañana.

"Pese a que aún no se han finalizado las obras de reparación de la casa ceremonial Kusmuy, es tal la demanda que hemos determinado abrir nuevamente el parque sin que la experiencia de los visitantes se vea alterada”, afirmó Andrea Real, directora de Parques de la CAR.

La funcionaria explicó además, que se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los turistas, pese a la continuidad de los trabajos.

Le recomendamos: Conferencistas de talla mundial estarán en la Cumbre de Sostenibilidad


El lugar estará abierto de domingo a domingo, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la noche, con excepción del primer día de cada mes.


Las tarifas para el ingreso al público oscilarán entre $12.500 y 17.500 pesos.

Esta hermosa reserva natural es conocida además por el mito de El Dorado, que hablaba de un territorio indígena plagado de minas de metales preciosos, cuyo centro era una laguna en la que el cacique de ese pueblo se sumergía.