De izquierda a derecha: Eduardo Díaz, Ayda Jacanamijoy, de Visión Amazonía, Tomas Román, líder indígena y José Yunis, Coordinador Visión Amazonía. Foto: Visión Amazonía

IMPACTO

Más recursos para proyectos indígenas de la Amazonia colombiana

$20.822 millones serán destinados por Visión Amazonia para poner en marcha nuevas iniciativas de estas comunidades. Se sumarán a los 10 proyectos ya financiados desde 2017, que han beneficiado a más de 5.000 familias indígenas de la región más afectada por la deforestación. La convocatoria cierra el 15 de diciembre.

6 de noviembre de 2018

Proyectos indígenas enfocados a fortalecer el ordenamiento territorial, gobernanza ambiental de sus pueblos, planes de vida, protección integral de sitios sagrados, autonomía alimentaria y empoderamiento de sus mujeres, tendrán la oportunidad de pasar del papel o el imaginario a la realidad.

El Programa Visión Amazonia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acaba de abrir la segunda convocatoria para financiar estas iniciativas, para lo cual destinará un capital de $20.822 millones: una acción en pro de las comunidades indígenas que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Noruega, Alemania e Inglaterra.

Esta convocatoria estará disponible hasta el 15 de diciembre. Lo único que tienen que hacer las organizaciones indígenas es presentar y postular directamente sus proyectos (*). 10 por ciento del presupuesto para los nuevos postulantes irá específicamente para proyectos liderados por mujeres indígenas.

Según Eduardo Ariza, asesor del pilar indígena de Visión Amazonia, el apoyo a estas iniciativas inició en 2017, con una inversión de $6.000 millones. “Logramos concretar 10 proyectos con las comunidades, los cuales aún siguen en curso y que ya beneficiaron a más de 5.000 familias. Con esta nueva convocatoria triplicaremos la inversión en este componente y la cantidad de indígenas. Reiteramos el valioso esfuerzo y efectividad de la gobernanza tradicional de los pueblos indígenas amazónicos, que han mantenido sin deforestación sus territorios en la mayor parte de la región”.

Hasta el próximo 15 de diciembre, organizaciones indígenas pueden postular sus iniciativas a la convocatoria.

Jose Yunis, coordinador de Visión Amazonia, aseguró que sumado al trabajo con los indígenas, el programa financió 17 proyectos agroambientales con campesinos a través de $18.000 millones, relacionados con acuerdos de conservación del bosque, sistemas agroforestales con caucho y cacao, reconversión ganadera de carne y leche y productos no maderables como asaí, canangucha y camu camu.

Por su parte, Ole Reidar Bergum, consejero de clima y bosque del gobierno de Noruega, resaltó el trabajo realizado con las comunidades. “Hace poco fuimos al Putumayo a visitar a algunos de los beneficiarios. Consideramos muy promisorios los resultados iniciales en esta fase de implementación y esperamos que con esta segunda convocatoria se pueda continuar con el buen trabajo”.

Tomás Román, líder indígena del Consejo Regional del Medio Amazonas, apuntó que la iniciativa los ayudará a mostrar todo lo que hacen en la selva. “No queremos cambiar nuestro modo de pensar o nuestras prácticas culturales, sino visibilizar lo que ya hemos logrado”.

Más acciones

Visión Amazonia invierte más de $2.200 millones en planes de ordenamiento y manejo forestal, para así asegurar el manejo apropiado, sostenible y responsable del bosque y del territorio amazónico.

 “También hemos inyectado cerca de $7.000 millones para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y la implementación del Inventario Forestal Nacional, herramientas que permiten identificar cómo, dónde y por qué se tumba el bosque en la Amazonía”, complementó Yunis.

 En alianza con el Departamento Nacional de Planeación, Visión Amazonia apoyó la formulación del Modelo de Ordenamiento Territorial Región Amazonía, que permitirá orientar el ordenamiento del territorio y estabilizar la deforestación.

“Tenemos proyectado apalancar acciones para introducir las energías no convencionales en zonas no interconectadas y el diseño de un plan de transporte intermodal para la Amazonía, a través de acuerdos con los sectores económicos dónde se invertirán más de $1.400 millones”, puntualizó el Director del proyecto.

(*) Toda la información de la convocatoria está en las páginas de Visión Amazonia (http://visionamazonia.minambiente.gov.co/biblioteca/) y del Fondo Patrimonio Natural (https://www.patrimonionatural.org.co/convocatorias/convocatoria-para-la-presentacion-de-proyectos-pilar-indigena-vision-amazonia/).

Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.