Después de cuatro días de reuniones y paneles en Florencia (Caquetá), que contaron con la participación de más de 200 delegados internacionales de 38 gobernaciones de 10 países y, en los que el tema central fue la voraz deforestación que están sufriendo los bosques, se anunciaron acciones e inversiones que se adelantarán para mitigar este problema.

Te puede interesar: Sigue en aumento la deforestación en Colombia

El primer anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien se comprometió con los planes de adaptación al cambio climático basados en las comunidades allí asentadas y con un plan de inversión de 2.500 millones de pesos que hacen parte de un convenio global que luchará por la Amazonía.

Por otra parte, el comité ejecutivo del GCTask Force (grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y bosques, por sus siglas en inglés) destinará 18,5 millones de dólares para el desarrollo de planes encaminados a frenar la deforestación. Todos los gobiernos miembros de esta organización pueden acceder a estos recursos formulando sus proyectos.

“Invitamos a nuestros líderes políticos regionales a que sean entusiastas e innovadores en la presentación de sus proyectos. Tenemos dos ventanas para acceder a los fondos”, dijo William Boyd, líder del GCFTask Force.

Esta iniciativa global que trabaja para frenar la pérdida de bosques y que completa 11 años en el mundo, cuenta para esta vigencia con recursos provenientes de grandes donantes mundiales como Moore Foundation, RockefellerBrothers, The Tenure, el Gobierno de Noruega y GEF, entre otros.

Paralelo a la cumbre de gobernadores se adelantó una reunión de Visión Amazonía, iniciativa del gobierno de Colombia que con el apoyo internacional busca reducir las emisiones generadas por la deforestación en la Amazonia colombiana a través de un modelo que impulsa el desarrollo sostenible y la protección de los bosques. Visión Amazonia entregó 1.385 millones de pesos a la Asociación Campesina del Caquetá (Asoes). Estos recursos están dirigidos a unas 200 familias que conservarán 5.700 hectáreas de bosque en el departamento.

De otra parte, el gobernador de Nariño criticó duramente que mientras se desarrollaba GCFTask Force, en el Congreso de la República se aprobaba el fracking en primer debate en Cámara. “En el marco de un evento tan importante como este, que refleja los esfuerzos regionales, vale la pena alertar al país sobre la aprobación en primer debate del fracking. No podemos seguir en la lógica de siempre en Colombia de una democracia restringida y una democracia que cree que tener el poder significa decidir por encima del interés general”, aseguró el mandatario.

En el día final de la cumbre cerca de 20 representantes de gobernaciones y gobernadores de Colombia emitieron un pronunciamiento conjunto en el que asumieron el compromiso de preservar el agua, los bosques y la biodiversidad reconociendo lo ambiental como la llave del futuro.