BOGOTÁ

#MisCerrosMiCiudad, una campaña para restaurar los Cerros Orientales

Una siembra de árboles será el punto de partida para que los ciudadanos se apropien del este espacio a través de la conservación y recuperación del ecosistema.

18 de abril de 2017

Los Cerros Orientales de Bogotá a pesar de ser uno de los tesoros más preciados de la capital del país a lo largo de varias décadas han sido epicentro de distintas polémicas y descuidados por las autoridades encargadas de su conservación. A pesar de que fueron declarados como una reserva forestal protegida en 1976 las construcciones ilegales, los incendios forestales, especies invasoras como el retamo espinoso y la intención de construir un sendero rompefuegos sin la planeación necesaria, han logrado que este ecosistema esté en latente peligro.

Ante el desolador panorama un grupo de ciudadanos, acompañados de organizaciones como la Fundación Cerros Orientales, Amigos de la Montaña, la Red de Colegios de los Cerros, entre otras organizaciones, decidieron lanzar la campaña #MisCerrosMiCiudad. A través de un crowdfunding esperan recolectar 8 millones de pesos que serán invertidos en la restauración de los cerros con especies nativas.

Y es que no se puede desconocer la importancia de los Cerros Orientales, estas montañas de la, que hacen parte de la cordillera Oriental de los Andes, bordean 15.000 hectáreas, entre el norte y el sur de Bogotá, desde la localidad de Sumapaz hasta Usaquén. Gracias a esto son el pulmón que ha permitido que el aire de la capital no llegue a niveles más preocupantes y además son el depósito de agua de las futuras generaciones. Mientras que albergan cerca de 400 especies de flora una gran variedad de reptiles, anfibios y medio centenar de mamíferos.

El punto de partida de la iniciativa será este 22 de abril durante la conmemoración del día de la Tierra con la siembra de árboles como acto simbólico del trabajo de varios meses, la jornada contara con la participación de los colegios del grupo de restauración ecológica de la Red de colegios Cerros de Bogotá. Los colegios confirmados hasta el momento son el Manuel Elkin Patarroyo, San Bartolomé de la Merced, Gimnasio Femenino, Fundación Ana Restrepo del Corral, José Félix Restrepo, Campoalegre y Colombia Viva. También participará la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente a través de representantes de las universidades Distrital, Libre, Javeriana, Udca y Los Andes. Asimismo, se hará un taller este jueves donde los niños se preparanrán para profundizar su conocimiento sobre las especies nativas y cómo a hacer un plan de seguimiento a la siembra en el que se involucrarán sus familias.

Según los organizadores la siembra es el punto de partida para la articulación entre instituciones públicas, sociedad civil e instituciones privadas para generar una ruta de apropiación de lo cerros por medio de la restauración.

Si usted desea conocer más sobre la jornada puede encontrar más información en este enlace. Si desea hacer una contribución económica puede ir a esta página