Foto: AFP

NACIÓN

En 385 municipios de Colombia se podría repetir la tragedia de Mocoa

Un estudio de la Universidad Nacional advierte que de no tomarse las medidas necesarias los deslizamientos seguirán ocurriendo.

3 de abril de 2017

El devastador alud ocurrido en la ciudad de Mocoa, en la Amazonía de Colombia, puede repetirse en otros 385 sitios del país, según un estudio de la Universidad Nacional (UN) divulgado este lunes.

“Si no se toman las medidas efectivas correspondientes, el lamentable hecho ocurrido en Mocoa se puede repetir en 385 municipios ubicados en zona de influencia de ríos”, advirtió la agencia de noticias de la UN.

La avalancha desatada la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos, que cubrió de lodo, piedras y troncos a Mocoa, deja al menos 262 muertos y similar número de heridos, afectando a unas 45.000 personas.

“Situaciones de riesgo por avenida torrencial o avalanchas se presentan en otras poblaciones del piedemonte” en municipios en el centro y sur del país, “las cuales se ubican sobre los ápices de los abanicos aluviales de ríos torrenciales que descienden de la cordillera”, explicó el geólogo Germán Vargas Cuervo.

Los ríos de piedemonte se caracterizan por formar en la zona de salida de las cordilleras a las planicies amplios abanicos aluviales que indican la súbita y torrencial descarga de rocas y sedimento a gran velocidad.

Según el investigador, el desastre en Mocoa “es una situación de ríos de cordillera en valles estrechos de régimen torrencial, en el que se conjugaron las crecientes del río Mocoa, que expandió su cauce activo sobre gran parte de su lecho mayor afectando la parte baja del poblado en su costado oriental, y la acción torrencial de dos ríos menores perpendiculares al Mocoa-Mulato, al sur, y Sangoyaco, al norte”.

Las pesquisas indicaron que 385 centros urbanos de alrededor de 2.440 en Colombia están ubicados en las riberas de los ríos y muchos de ellos dentro de los “lechos mayores del río” o canales de movilidad del cauce.

Esta condición los expone a aludes debido a su cercanía con la montaña, pues están sujetos a “frecuentes avenidas torrenciales” por lluvias de alta intensidad y duración, “que causan deslizamientos de tierra (...) de ahí que súbitamente descarguen sobre su lecho mayor un gran volumen de bloques rocosos y sedimentos de arenas y lodos”, según el estudio.

Colombia está bañada por una densa red hídrica de ríos, que suman cerca de 3.000 cauces que cubren superficies cercanas a los 12.500 km2, y cauces menores de aguas permanentes que superan longitudes próximas al millón de kilómetros, apuntó la UN.