Archivo SEMANA | Foto: AFP

CIENCIA

¿Por qué los pandas sobreviven comiendo bambú siendo carnívoros?

Un estudio de Science acabó con uno de los grandes misterios que han rodeado históricamente a estos carnívoros. Quizá la salvación del panda esté en su estilo de vida 'vegano'.

10 de julio de 2015

Hace algunos meses un estudio atribuía el incremento en la desaparición de la población de osos panda a la alimentación a base de bambú. Según dicha investigación, de la revista mBio, el llevar un régimen de alimentación similar a un animal herbívoro llevaría a los pandas a la extinción.

Sin embargo, esta semana la revista Science publicó una investigación llevada a cabo en los últimos meses en China y que parece desvirtuar la hipótesis de que dicho régimen alimenticio llevase a desparecer al panda. Pero además parece haber disipado uno de los grandes misterios que rodean a estos bellos animales. ¿Por qué sobreviven comiendo bambú si son carnívoros?

Tal parece que la ‘dieta’ del bambú es inofensiva para estos animales, al ser su ritmo de vida muy lento, el ser herbívoros no les causa mayores contratiempos. Eso sí dejando claro que si bien los pandas no son aptos para alimentarse de bambú si son capaces de tolerarlo. (Vea: 10 datos que usted no conoce sobre la Tierra)

Una muestra de tres pandas salvajes y cinco en cautiverio, sirvieron para determinar que la rutina de estos animales es más lenta que la de animales similares como los osos grizzlis o los koalas, animales que son mucho más activos y requieren de mayores fuentes de energía. 

Los pandas gastan solo el 38% de la totalidad de la energía que gasta un animal de tamaño similar. En este sentido los pandas tienen un ritmo de vida muy parecido al de los osos perezosos. (Vea: Los animales nocturnos más tiernos del mundo)

Esta investigación además de revelar un misterio que tenía cientos de años también es un ejemplo de que muchos animales pueden ser capaces de adoptar comportamientos distintos a lo que su naturaleza les dicta. Quizás la salvación del panda esté en su estilo de vida 'vegano'.