Parque Natural Sierra de la Macarena. | Foto: Julia Miranda/PNN

TURISMO

Cinco buenas razones para visitar los Parques Naturales

Con apenas el 1 por ciento de la superficie del planeta, el 10 por ciento de biodiversidad del mundo está en Colombia.

10 de marzo de 2015

Estos algunos de los tantos motivos para visitar estos paraísos naturales. 


1.

En 2014 los Parques Nacionales Naturales recibieron 910.031 visitantes, 31.189 personas más que en 2013. El ecoturismo es una tendencia no solo en el país, sino a nivel mundial. Según cifras de ProColombia, el tiempo que destina un viajero que busca experiencias de naturaleza en cada destino oscila entre 8 y 14 días, son personas que están entre los 35 y 54 años, cultos y de alto perfil que tienen como principal motivo visitar zonas naturales únicas. 

Parque Amacayacu (Merly_Pacheco/PNN)

2.

De las 59 áreas que administra el Sistema de Parques Nacionales, 29 cuentan con vocación para desarrollar actividades ecoturísticas, con algún tipo de infraestructura para la prestación de servicios de alojamiento, alimentación y hasta auditorio. Asimismo, cuenta con personal local capacitado que conduce a los visitantes por los diferentes atractivos naturales. (Vea: Apaporis, un parque por una mina)

Parque Yaigoje Apaporis (Rodrigo Duran/PNN)

3.

Los parques naturales ofrecen la posibilidad de realizar actividades  de contemplación, avistamiento de aves, de ballenas y de mariposas, senderos ecológicos,  espeleología, montañismo, escalada en hielo y roca, camping, buceo y careteo, sol y playa, fotografía, entre otros, así como actividades educativas y de investigación.

Utría

4.

En estos paraísos naturales no solo los turistas ganan, las comunidades locales y los ecosistemas también se benefician. Carlos Mario Tamayo, Subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia explica que los procesos que han venido desarrollado en las áreas protegidas vinculan a actores locales en el desarrollo de la actividad ecoturística, que genera directamente procesos de educación, valoración y conservación por parte de dichos actores, quienes a su vez lo replican a la comunidad en general y a los visitantes de los parques. (Vea: Turismo rural puede ser clave para la conservación)

Gorgona (Kike Ocampo/PNN)

5.

Al visitar un parque natural no se impacta de forma negativa al ecosistema. Parques Naturales se asegura que el turismo se realice de manera responsable dando cumplimiento a lo establecido en los respectivos planes de manejo y planes de ordenamiento ecoturístico que contemplan un número de visitantes por atractivo natural con el fin de evitar la degradación y afectación de las poblaciones de fauna y flora que habitan en los Parques Nacionales.

Bonus 

Para quienes están indecisos sobre qué parque natural visitar en sus próximas vacaciones, estos fueron los cinco destinos verdes más visitados en 2014:

1. PNN Corales del Rosario: 433.576 visitantes
2. PNN Tayrona: 306.872 visitantes
3. SFF Isla Corota: 40.671  visitantes
4. PNN Nevados: 37.498 visitantes
5. PNN El Cocuy: (16,867 visitantes) 

Parque Tatamá