| Foto: Archivo SEMANA.

MUNDO

Premios Nobel advierten sobre el cambio climático

Reunidos en el sur de Alemania, los científicos firmaron una declaración para entregarla a Naciones Unidas. “La inacción significaría que expongamos a las futuras generaciones de la humanidad a un riesgo inaceptable”, señalan.

Alianza DW
3 de julio de 2015

Por DW

Justo cuando buena parte de Europa está sumida en una ola de calor como no se había visto en décadas, un grupo de científicos laureados con el Premio Nobel presentó una declaración dirigida a Naciones Unidas, donde solicita a las autoridades que tomen en serio el cambio climático y aprovechen la oportunidad de la próxima cumbre en París para acordar un nuevo tratado internacional para la protección del clima.

Los Nobel se encontraron en la sesión número 65 de premiados en la isla de Mainau, en el lago de Constanza, donde debatieron durante una semana con jóvenes investigadores en presentaciones y mesas redondas. Por iniciativa del astrofísico estadounidense Brian Schmidt, los expertos firmaron la declaración. “La inacción significaría que expongamos a las futuras generaciones de la humanidad a un riesgo inaceptable”, dice el texto. (Vea: La Tierra habría comenzado la cuenta regresiva hacia su fin)

Con su declaración sobre el clima, el encuentro de premios Nobel volvió a dedicarse por primera vez en 60 años a un tema sociopolítico. En 1955, los científicos, nucleados por el físico alemán Otto Hahn, habían advertido sobre los peligros del uso militar de la energía atómica. “Si no hacemos nada, la Tierra ya no estará en condiciones de abastecer las necesidades de la humanidad y cubrir nuestra demanda creciente de alimentación, agua y energía”, afirma la declaración de 2015. “Y esto llevará a una amplia tragedia humana”.

Más calor que nunca

Por otro lado, y coincidentemente, un grupo de investigadores de instituciones como la Oxford University, University of Melbourne, Royal Netherlands Meteorological Institute y Climate Center van Aalst realizaron un análisis de datos en tiempo real, de donde concluyen que es “virtualmente innegable” que el cambio climático aumenta las posibilidades de que olas de calor azoten a Europa, como ocurre en estas fechas.

En De Bilt, en Holanda, por ejemplo, una ola de calor como la pronosticada para los próximos días hubiera sido un evento registrado cada 30 años en la década de 1990. Ahora es posible que ocurra una vez cada tres años y medio. En Mannheim, Alemania, una ola de calor como la ocurrida en los últimos días habría sido un evento único en un siglo en la década de 1990, pero ahora podría ocurrir cada 15 años, dijeron.

El análisis de la ola de calor, que abarcó cinco ciudades europeas, es parte de un programa del World Weather Attibution liderado por Climate Central, una organización de periodismo científico basada en Estados Unidos y apoyada por científicos de entidades de todo el mundo.