El avistamiento de aves se ha convertido en una de las formas llamativas de hacer turismo. Foto: Luis Carlos Mora | Foto: Luis Carlos Mora

MEDIOAMBIENTE

Avistamiento de aves en Cundinamarca

Hasta el dos de septiembre se lleva a cabo en el municipio de Choachí el Primer Festival de Aves, en el que pajareros y operadores turísticos tendrán la oportunidad de conocer la oferta en especies de aves y fauna de la región.

30 de agosto de 2019

Cada vez son más los lugares de Colombia en los que el avistamiento de aves se convierte en todo un plan y en una forma diferente de hacer turismo. En esta oportunidad son los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque, en Cundinamarca, los que se la juegan por aprovechar la biodiversidad de sus territorios para que propios y extraños conozcan sobre las oferta de aves de esta región. 

Choachí es la sede principal de la primera edición del Festival de Aves que se realiza en este departamento y que busca convocar diferentes actores interesados en la observación de avifauna, como operadores turísticos y pajareros.

Le recomendamos: Las aves están de fiesta

El evento que contempla tanto una parte académica y cultural, como recorridos para hacer avistamiento de diferentes especies, se extiende hasta el dos de septiembre y espera la llegada de turistas tanto nacionales como del exterior. 

Es de recordar que Colombia ha sido tres veces campeón de avistamiento de aves. Este año obtuvo el título en el pasado mes de mayo, luego de que 4.800 pajareros avistaran 1.590 especies durante el Global Big Day, un evento del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

El festival, organizado por la CAR Cundinamarca, las alcaldías de los tres municipios mencionados, la Gobernación del departamento y Parques Naturales, entre otras entidades, busca convertirse en una oportunidad de turismo para estas poblaciones ubicadas cerca de Bogotá.   

Le sugerimos: Aves colombianas serán las protagonistas en feria internacional

Algunas de las temáticas que se abordan en el encuentro son, entre otras, por qué Chingaza alberga el 28% de las aves del país y las aves en la jurisdicción de Corpoguavio. 

Es la primera vez que estos municipios trabajan de forma conjunta para mostrar su biodiversidad y fortalecer un renglón en el cual tienen un importante potencial que resulta interesante como alternativa de ingresos; pues en el caso de Choachí, por ejemplo, se caracteriza por ser un lugar turístico que ofrece diferentes atractivos, entre ellos, las aguas termales.