El parque Chiribiquete ahora es patrimonio de la humanidad | Foto: Esteban Montaño

ACTUALIDAD

Qué significa la ampliación de Chiribiquete y su declaración como Patrimonio de la Humanidad

El parque nacional, que alberga una enorme riqueza natural y cultural, pasó a convertirse en el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana. Esto permitirá contar con más herramientas para su protección.

3 de julio de 2018

El anuncio, hecho este domingo por la Unesco, que reconoció a Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad, coincidió con la decisión del Gobierno de ampliar en 1,4 millones de hectáreas el parque, con lo que su extensión llega a un total de 4,2 millones de hectáreas.

Ambos reconocimientos van a permitir contar con más herramientas para proteger su riqueza natural y cultural.

Chibiriquete, ubicado en un punto de convergencia en el bioma amazónico donde confluyen Amazonia, Orinoquía, Andes y Guayanas, provee el 60 por ciento del agua superficial de toda la Amazonia colombiana, según explicó el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio de la ampliación del parque desde Cerro Azul, en la Serranía de La Lindosa, una zona conectada con Chiribiquete, cerca de San José del Guaviare.

Le recomendamos: Parque de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad

“El Parque de Chibiriquete es tal vez el centro de biodiversidad más importante del mundo”, manifestó el mandatario, quien también recordó que el parque almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de sus árboles.

Algunos datos confirman esta riqueza: en el parque hay 300 especies de aves, 313 de mariposas, 261 de hormigas, 3 de nutrias, 48 de murciélagos y 60 de peces. Alberga el 70% de los mamiferos, el 35% de las aves, el 51% de los reptiles, el 40% de los anfibios y el 70% de los peces continentales que hay en Colombia. Muchas de estas son especies en peligro como el jaguar, el delfín rosado, la danta, el guacamayo y la salamandra tritón.

Los árboles que hay en el parque alcanzan hasta 20 metros de alto y hay plantas que han aprendido a adaptarse a los cambios de temperatura, que pueden estar entre los 18 y los 32 grados centigrados, y otras que han desarrollado hojas gruesas y rígidas para soportar las lluvias que llegan en marzo y octubre.

Puede ver: Siete datos sorprendentes sobre Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

En Chiribiquete también están algunas de las formaciones geológicas más antiguas del continente. Tiene montañas rocosas con más de 1.500 millones de años de antigüedad y alturas que llegan a los 800 metros.

En sus tepuyes (mesetas con paredes planas) se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo. El jaguar es el protagonista de estas obras de arte de la antigüedad.

Con estos reconocimientos, viene ahora un mayor esfuerzo para su protección, que ahora es un compromiso de toda la humanidad.

Le sugerimos: Chiribiquete almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de sus árboles: Santos

De momento, en el mismo acto de ampliación del parque, se firmó un memorando de entendimiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo Andino Amazónico, que permitirá la destinación de 1 millón de dólares a la conservación de la biodiversidad del parque durante un periodo de tres años.