MUNDO

Reacciones a la salida de Trump del Acuerdo de París

Un rechazo generalizado provocó el anuncio del presidente estadounidense de que su país no seguirá adscrito al tratado acogido por más de 196 países y que es la principal hoja de ruta para luchar contra el cambio climático.

1 de junio de 2017

Es oficial: para Donald Trump el cambio climático es un invento. Esta es la interpretación más rápida que puede hacerse del anuncio hecho en la tarde de este jueves por el magnate. Una vez más a Trump no le importó enfrentarse a la comunidad científica, a líderes mundiales y hasta miembros de su propio gabinete quienes le advertían que salirse del Acuerdo de París podría ser un error, no solo para su país, sino para el futuro de la humanidad.

Ante un anuncio de tal envergadura, las reacciones desde diferentes partes del globo terráqueo no se hicieron esperar. La mayoría de estas rechazan la decisión de Trump, sin embargo, lanzan un mensaje esperanzador y enfatizan que la salida del país norteamericano es grave, pero no es el fin del Acuerdo de París.

Uno de los primeros en referirse a la decisión de Trump fue su antecesor Barack Obama, este emitió un comunicado en el que recordó que “hace un año y medio el mundo trabajaba unido a la luz del primer acuerdo global para reducir su huella de carbono y proteger el mundo que le dejaremos a nuestros hijos”. Además dio un mensaje de esperanza al asegurar que “las naciones que quedan en el acuerdo de París cosecharán los beneficios del trabajo y de una industria creada, incluso sin el liderazgo de esta administración". También, el exvicepresidente estadounidense Al Gore calificó la decisión de Trump como "una acción imprudente e indefendible" y añadió que la medida "socava el estatus de Estados Unidos en el mundo".

Por su parte, el recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un video, expreso su preocupación pero más allá de amilanarse por el anuncio de Trump lanzó un mensaje esperanzador. “La vocación de Francia es la lucha contra las batallas que involucran a toda la humanidad y este no es el futuro que queremos para nuestros niños”. Y añadió “Respeto su decisión soberana de retirar a los Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, pero la lamento” y puntualizó “considero que se equivoca para el futuro de su país y su pueblo, y su decisión es una falla para el futuro del planeta”.

Mientras que la canciller alemán, Angela Merkel, aseguró que lamenta la decisión de Estados Unidos, pero que “seguiremos trabajando para salvar ‘nuestro planeta’”. En la misma línea se ubicó el primer ministro chino Li Keqiang quien aseguró que su país, el que más emite carbono a la atmosfera, “seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París”.

Por su parte el activista y actor Leonardo Dicaprio señaló en un breve comunicado que “hoy, la futura habitabilidad de nuestro planeta fue amenazada por la decisión descuidada del Presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París. Nuestro futuro en este planeta está ahora más en riesgo que nunca. Para los estadounidenses y aquellos en la comunidad mundial que buscan un fuerte liderazgo en asuntos climáticos, esta acción es profundamente desalentadora. Ahora, más que nunca, debemos estar decididos a resolver el cambio climático y a desafiar a aquellos líderes que no creen en hechos científicos o verdades empíricas. Es hora de que todos nos levantemos, organicemos, luchemos y canalicemos nuestra energía hacia la acción política de base”.

Asimismo, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) lamentó la decisión del Gobierno norteamericano, y aseguró que aun en estás condiciones tiene la intención de renegociar la participación de Estados Unidos, teniendo en cuenta que no se pueden cambiar las condiciones del tratado por la solicitud de una sola parte frente a la aceptación de 194 países y la ratificación de 147. Incluso los gobiernos de Alemania, Francia e Italia, en una declaración conjunta, alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo “no puede ser renegociado”.

En América Latina, el único gobierno que se ha pronunciado es Chile que a través de los canales oficiales señaló su “profunda decepción” por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del Acuerdo es “fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.