Diez disparos cegaron la vida de un venado en el departamento del Cauca. Le descargaron cinco impactos de arma de fuego en el cuerpo, tres en las extremidades y dos en el cuello.

Sin embargo, pese al ataque, el animal logró mantenerse con vivo por un buen rato. Los campesinos de la vereda El Túnel, en el municipio de Cajibío, hallaron al venado oribundo oculto entre un pastizal. Con las pocas fuerzas que aún le quedaban, bramaba de dolor. Sus desesperados gritos de auxilio permitieron que los labriegos lo ubicaran. 

Le sugerimos: ¿El venado de cola blanca está en peligro de extinción?

Tras observar la magnitud del ataque, optaron por alertar a las autoridades sobre el hecho. De inmediato, agentes de la Policía Nacional de esa localidad se desplazaron al sitio. Al observar al venado (Cervus elaphus) con vida, decidieron trasladar al animal hacia un centro veterinario contratista de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) donde los profesionales le prestaron la atención médico-veterinaria necesaria. Cada segundo contaba. 


La Policía trasladó al venado hacia un centro veterinario para que fuera atendido por personal médico-veterinario. Foto: CRC. 

No obstante, los esfuerzos del equipo médico fueron insuficientes. A los pocos minutos de haber sido internado el venado murió debido a la gravedad de las heridas. 

Este atroz hecho de maltrato animal despertó la indignación no solo de la comunidad del sector, sino también de las autoridades. 

Le recomendamos: Chingaza, un paraíso de venados, pájaros y frailejones a solo dos horas de Bogotá

Yesid González Duque, director Ejecutivo de la CRC, rechazó los hechos e instó a las comunidades a denunciar cualquier caso de maltrato animal que se presente en la región.   

"Nuestro repudio frente a las acciones de caza que se dieron en el municipio de Cajibío contra un venado que murió debido a las heridas por disparos de bala. No permitiremos que se atente contra la fauna en nuestro territorio", sostuvo a través de su cuenta de Twitter. 

El funcionario hizo, además, un llamado a respectar la fauna y la flora silvestre de la zona, recalcando su importancia y los servicios ecosistémicos que este tipo de especies brinda tanto para la naturaleza como para los seres humanos.  

Desde la corporación resaltaron también el hecho de que muchas subespecies de ciervos se encuentran bajo algún grado de amenaza por factores como la caza indiscriminada, los predadores naturales y la pérdida de su hábitat


Pese a los esfuerzos de los profesionales veterinarios por salvarle la vida, finalmente el venado murió como consecuencia de la gravedad de sus heridas. Foto: CRC. 

Los venados son animales herbívoros que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus crías, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos más reducidos, de menos de cinco individuos y solo se acercan a las hembras para reproducirse.  

Un ciervo común puede llegar a tener un tamaño promedio de 160 a 250 centímetros de longitud en edad adulta y un peso de hasta 200 kilogramos en los machos. Su dieta es exclusivamente vegetariana, en la que priman las hojas y las hierbas