Romeo tiene 9 años y sufría de permanentes desmayos por un problema en el corazón.

ANIMALES

Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia

Un equipo integrado por profesionales de salud humana y medicina veterinaria se unieron para intervenir quirúrgicamente a este felino de 9 años, el cual fue diagnosticado con un bloque auroventricular, lo que le provocaba desmayos constantes. Es la primera vez que en el país se realiza una cirugía de estas características.

9 de febrero de 2020

Este felino de raza Maine Coon se convirtió en el primero en el país, y uno de los pocos en la región, en ser sometido a una intervención quirúrgica para implantarle un marcapasos, con el fin de solucionar un patología cardíaca que lo afectaba desde tiempo atrás. La cirugía, única en su tipo en el país, fue practicada por especialistas de la Universidad CES de Medellín.

Romeo, de 9 años, fue llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) en diciembre del año pasado, con síntomas de desmayo. Tras un riguroso diagnóstico, los médicos veterinarios determinaron que padecía un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos, que motivaba que el animal no pudiera mantenerse en pie y permanentemente se desmayara.

“Esta raza está predispuesta para tener problemas cardiológicos. Romeo llegó al CVZ de la universidad, en diciembre de 2019. En ese momento presentaba desmayos cada minuto. Solo lograba levantarse y luego desvanecía y eso se debía a una actividad eléctrica de su corazón”, confirmó María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.

Tras conocerse el diagnóstico, los propietarios de Romeo y el personal médico veterinario del CVZ iniciaron una maratónica labor para evitar la muerte y suplir la deficiencia cardíaca. En la búsqueda de soluciones, acudieron por primera vez a consultas a CES Cardiología, una unidad de cardiología con personal profesional de todas las especialidades en salud humana, respaldada por la mencionada universidad. 

Romeo está en casa con sus dueños desde el 27 de enero. 

Luego de realizar todos los exámenes correspondientes, el pasado 24 de enero, un grupo especialistas de la salud humana y animal participaron en la cirugía de implante de marcapasos. Hacia las 12:45 del mediodía inició el procedimiento, el primero de su tipo que se le realiza a un felino en el país. La intervención consistió en implantar electrodos en su corazón por medio de una toracotomía, según explicó el cirujano cardiovascular de CES Cardiología, Luis Andrés Vélez. 

Electrodos en el corazón

“Por la anatomía del gato y por facilidad era mejor implantar unos electrodos en el corazón, pero a través de una toracotomía, es decir, abriendo el pecho del gatico y llegar hasta el corazón para implantar unos electrodos ahí de forma que el bloqueo se pueda resolver con un marcapasos, que en el momento en que el gato lo necesite el marcapasos va a estar funcionando y va a evitar que muera”, precisó el especialista en salud humana.

Según María Adelaida Mejía, este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia, ni en el mundo. Dijo que en el contexto internacional hay pocos casos reportados. "Es novedoso porque lo hicimos con un equipo interdisciplinario: nos unimos con los cardiólogos de la Universidad CES, electrofisiólogos, medicina cardiovascular y anestesiólogo y trabajamos con los médicos veterinarios del Centro para hacer esta cirugía y a futuro otras, para aportar el bienestar de nuestras mascotas”, concluyó. 

Su organismo reaccionó muy bien a la cirugía.

Después de permanecer durante tres días en recuperación en pos operatorio, Romeo fue dado de alta del área de hospitalización del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y actualmente goza de buena salud, excelente desempeño físico y un peso de 5,8 kilogramos.

La cirugía tuvo un valor de 2’873.000 pesos por concepto de equipos e insumos médicos. Los cardiólogos de CES Cardiología donaron el marcapasos que hoy lleva consigo Romeo, el cual tiene un costo comercial cercano a los 9.000.000 pesos y es similar al que se implanta a un niño o adolescente.