NACIÓN

Santos y siete ministros llegarán este viernes a Tumaco

Ante la llegada del crudo a la bahía de Tumaco el presidente llegará al mediodía para evaluar la situación.

26 de junio de 2015

La llegada de la mancha de combustible a la bahía de Tumaco que dio Ecopetrol motivo que el presidente Juan Manuel Santos decidiera hacerse presente en el área para verificar los planes de contingencia que se vienen implementando desde hace una semana después del ataque de la guerrilla contra el Oleoducto Transandino.

Al Presidente lo acompañarán los Ministros de Defensa, Agricultura, Minas, Vivienda, Ambiente y Salud. También estarán resentes la Ministra de la Presidencia, el Director de la Policía, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Comandante de la Armada Nacional, las Directoras del Departamento de la Prosperidad Social y el Icbf, el Vicepresidente de Ecopetrol, el Consejero Presidencial de Derechos Humano y el Gerente del Plan Pacífico.

Hasta el momento en la zona afectada hay siete puntos de control, siete mil metros de barreras y está trabajando un equipo de 700 personas. En estas labores se ha contado con el apoyo técnico de Ecuador y Estados Unidos.

El Ministerio de Vivienda, que también ha hecho presencia en la zona, reportó la actividad de 32 carrotanques, que abastecen de agua a los habitantes de Tumaco y la perforación de dos pozos para ayudar al suministro del líquido que fue suspendido ante la contaminación de las fuentes hídricas.

El Ministerio de Salud implementa brigadas de salud para atender a la población afectada y se pondrán en marcha planes de seguridad alimentaria para los habitantes afectados, quienes en su mayoría dependen de la pesca y la agricultura.