Varios campesinos del Valle del Cauca destinan parte de sus fincas a la siembra de frailejones. Foto: CVC. | Foto: Frailejones - CVC

ECOSISTEMAS

Siembran 200 frailejones en páramo del Valle del Cauca

La autoridad ambiental y la comunidad del municipio de Sevilla trabajan de la mano para reverdecer con estas especies una reserva natural que hace parte del complejo de páramos Chili Barragán.

8 de noviembre de 2020

El predio La Mina, ubicado en la vereda Alegrías del municipio de Sevilla y que suma 6.200 hectáreas, busca convertirse en una pequeña fábrica de agua por medio de la siembra de frailejones, las especies más emblemáticas de los ecosistemas paramunos.

Este terreno privado fue constituido como una reserva natural de la sociedad civil a la que sus dueños nombraron como el Valle de los Frailejones. Hace parte del complejo de páramos Chili Barragán, que abarca más de 80.000 hectáreas de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Quindío.

Le puede interesar: Nunca es tarde: ciudadana entrega cusumbo que acogió como mascota

Para reverdecer la zona, la comunidad y varios funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) realizaron una jornada de reforestación con 200 plántulas de frailejón, las cuales fueron germinadas en el centro de investigación de especies forestales de páramo, subpáramo y alta montaña.

La comunidad busca recuperar las zonas de páramo afectadas por el ganado. Foto: CVC.

Según Héctor Bonilla, funcionario de la dirección de gestión ambiental de la CVC, esta siembra hace parte de la estrategia de restauración ecológica y desarrollo de herramientas de manejo del paisaje en los ecosistemas de páramos, la cual es realizada en algunos predios privados de municipios del centro del Valle que cuentan con estos ecosistemas.

En las últimas semanas, profesionales de la CVC visitaron varios predios en las zonas altas de Sevilla y Tuluá para reforestar con los propietarios de las fincas y desarrollar los proyectos de herramientas de manejo del paisaje con especies forestales de páramo y alta montaña. 

La comunidad y la autoridad ambiental trabajan de la mano para reverdecer los páramos. Foto: CVC.

Cada vez hay mayor interés por parte de las comunidades en ceder espacios para permitir la reforestación con frailejones. A corto plazo buscamos reforestar por lo menos 40 hectáreas de los municipios de Tuluá y Sevilla”, dijo Bonilla.

Para Javier Espinosa, biólogo de la CVC, la reciente siembra en la reserva Valle de los Frailejones es de suma importancia porque se trata de un zona que hace parte del complejo de páramos Chili Barragán, “un ecosistema de importancia estratégica por ser despensa de agua y hábitat de mamíferos como el oso de anteojos”.

Le puede interesar: Dos monos araña estuvieron en cautiverio por más de 30 años

El experto destacó que si bien aún hay predios cuyo uso es exclusivo es la ganadería, “algunos propietarios han destinado terrenos para la proliferación de frailejones, bosques y producción de agua”.

El país cuenta con más de 80 especies de frailejones. Foto: Jhon Barros.

Colombia alberga el 50 por ciento de los páramos del planeta, siendo Sumapaz el más grande en todo el globo terráqueo. El país también cuenta con la mayor cantidad de especies de frailejones, 88 de las 144 del mundo, entre propias y endémicas.

Los frailejones ayudan a regular el agua. Sus hojas peludas, usualmente grandes y con tonos plateados o amarillos, atrapan la neblina, la guardan y poco a poco ésta llega al suelo. Son grandes reservorios y recolectores de agua en época de lluvia.