El animal es el décimo que nace en ese recinto. Foto: Captura de pantalla de video de Zoológico de Berlín.

FAUNA

EN VIDEO: Así es el tierno panda rojo que nació en un zoológico de Berlín

Es el décimo ejemplar de esta especie que nace en el zoológico Tierpark, de la capital alemana. Sus padres fueron donados por India como parte de un programa mundial de conservación de estos animales. Se estima que en el mundo hay menos de 10.000.

2 de agosto de 2020

Un ejemplar de panda rojo nació en un zoológico de Berlín, meses después de que sus padres hubieran llegado al lugar provenientes de India. 

El zoológico Tierpark dio a conocer a través de una comunicación oficial que el cachorro fue descubierto por primera vez el 6 de junio en la cueva de su madre. “No estábamos seguros de que Shine estaba realmente embarazada, pero lo esperábamos”, dijo el vocero del zoológico, Maximilian Jaeger.

Los padres del nuevo oso, que todavía no tiene nombre, llegaron a Alemania el pasado mes de febrero, por lo que en el zoológico no los conocían bien y esto impedía tener la certeza del embarazo de la madre. Se trata del décimo panda rojo nacido en Berlín, según dieron a conocer las autoridades del zoológico.

Shine de 6 años, y su padre Joel, de 5 años, fueron donados a Berlín por el Parque Zoológico Indio Padmaja Naidu Himalayan de Darjeeling como parte de un programa mundial de cría para la conservación de la especie, que está en peligro de extinción.

Le recomendamos: EN IMÁGENES: El mundo a los pies de una nueva Simba

El último panda rojo nacido en Berlín, lo hizo hace 9 años. De acuerdo con lo informado por Jaeger, el nuevo ejemplar, del tamaño de un conejo, pasará los primeros meses de su vida en la cueva de su madre.

Le sugerimos: EN VIDEO: Registran un felino con extraña condición genética en el Huila

Los panda rojos son endémicos de los bosques altos de Asia y se caracterizan por tener un tono rojizo tanto en su piel como en su cola larga y peluda. Se estima que en el mundo no hay más de 10.000 ejemplares de estos animales.

Recientemente, se descubrió que hay dos especies de estos osos. Siempre se creyó que era solo una, pero en febrero de este año, un grupo de científicos del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China dio a conocer los resultados de un estudio genético que indica que los pandas rojos de China y los rojos del Himalaya son diferentes. Si bien se creía que había dos grupos, estos pertenecían a la misma especie.

Con la investigación se determinó que mientras los pandas rojos de China se encuentran en el norte de Myanmar, en el sudeste de Tíbet y en las provincias chinas de Sichuan y Yunnan, los pandas rojos del Himalaya son endémicos de Nepal, India, Bután y el sur del Tíbet.

El emblemático panda rojo está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una especie en peligro de extinción y por ello los investigadores han redoblado sus esfuerzos por estudiarlo e identificar las causas que lo hacen vulnerable.