Colombia posee de más de 980 áreas protegidas, entre estas Chiribiquete. Foto: archivo/Semana. | Foto: Parques Nacionales de Colombia

MEDIO AMBIENTE

Todo listo para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Cerca de 30 expertos participarán en los seis paneles académicos que se realizarán de manera virtual el próximo 5 de junio. Amazonia, biodiverciudades, calidad del aire y salud, economía circular y cambio climático, algunos de los temas a debatir.

3 de junio de 2020

Conservación de la biodiversidad, ese será el tema central sobre el que girará este año la versión número 46 de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento que realiza todos los 5 de junio desde 1974. 

Colombia por primera vez fungirá como país anfritión en esta celebración, la cual fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante una resolución del 15 de diciembre 1977. 

Al poseer más de 62.100 especies de animales registradas en 91 ecosistemas (más 8.800 endémicas) y ser potencia mundial en diversidad de especies de aves y orquídeas, así como por ocupar el segundo puesto entre los países con el mayor número de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercero con más reptiles, y el cuarto en diversidad de mamíferos, el tema no podría ser otro y más aún si se tiene en cuenta que la nación es dueña de más de 980 áreas protegidas, posee cinco regiones megaecosistémicas e hidrológicas (Andina, Orinoquia, Pacífica, Caribe y Amazonía) y está bañada por dos océanos.  

Le sugerimos: Descubrieron una posible nueva subespecie de ave en el Parque Nacional Chiribiquete

"Colombia hace parte de ese grupo de países megabiodiversos en el planeta. Diecisiete naciones en todo el mundo albergan más del 70% de todas las formas de vida que conocemos y entre esas está Colombia, que ocupa menos del 1% del territorio continental emergido y acá hemos documentado más del 10% de de todas las especies del planeta", indicó Hernando García, drector del Instituto Humboldt. 


Colombia cuenta con más de 1.900 especies de aves registradas. Foto: archivo/Semana. 

Una amplia agenda académica está dispuesta para tal fin. En ella participarán más de 30 expertos, quienes serán distribuidos en los seis paneles académicos abiertos para abordar temáticas de coyuntura nacional como la conservación de la Amazonía; el uso sostenible de la biodiversidad, los negocios verdes y la pandemia; biodiverciudades; calidad del aire y salud; economía circular y cambio climático. 

A estas charlas asistirán personajes como Ana María Hernández, presidenta del IPBES; Elizabeth Maruma, secretaria de CBD; Santiago Gowland, vicepresidente Ejecutivo de TNC Latinoamérica; Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi; Inger Andersen, directora de PNUMA; Cristian Samper, director de WCS; Marco Lambertini, director de WWF; Thomas Lovejoy, padre de la biodiversidad; Gregory Watson, coordinador de Natural Capital Lab del BID; Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea y Sebastian Troeng, vicepresidente Ejecutivo de CI. 

Le puede interesar: En Colombia 1.302 especies silvestres tiene algún grado de amenaza

De igual manera harán presencia, Andrew Steer, presidente del World Resource Institute; Simon Stiell, ministro de Ambiente de la Isla de Granada; Tatiana Gallego, gerente de Ciudades del Banco Mundial; Elkin Velásquez, director Regional de América Latina de UN Hábitat; Manuel Felipe Olivera, director para América Latina Ciudades, C40; Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud; Fabiola Muñoz, ministra de Ambiente de Perú; Helena Molin, jefe de Climate and Clean Air Coalition; Sergio Sánchez, del Environmental Defense Fund; Martin Jaggi, director para la Región Andina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacióny  Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros. 


La conservación de la Amazonia será uno de los temas centrales durante esta celebración. Foto: D. Ochoa vía DW. 

La transmisión en vivo de la celebración podrá seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y la página web del Ministerio de Ambiente www.minambiente.gov.co. Para ello, esa cartera ministerial creó un micrositio web que ofrece información completa respecto a la programación del Día Mundial del Medio Ambiete y tres apartes temáticos sobre biodiversidad, naturaleza y medio ambiente con artículos de interés y galerías de fotos (bit.ly/DiaMAmbiente). 

"Llevamos 6 meses trabajando en la planeación de esta celebración. Este es el súper año de la biodiversidad y la naturaleza”, afimó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, quien recordó que esta designación se dio gracias al reconocimiento de las Naciones Unidas a logros que ha obtenido Colombia en los últimos dos años en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera.

Puede leer: ¿Dónde habitan las más de 1.900 especies de aves de Colombia?

El funcionario aseguró que esta celebración permitirá afianzar la hoja de ruta hacia la conservación que se debe tomar, así como defnir prioridades, a través del reconocimiento de la relación entre humanos y naturaleza. El ministro sostuvo, además, que se debe tener en cuenta el conocimiento y la ciencia en ese camino hacia la sostenibilidad, a partir de soluciones basadas en la natrualeza, no solo a nivel mundial, sino local.

Lozano también destacó el hecho de que en este evento participarán los jóvenes por medio de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.