El Himalaya volvió a ser observado desde algunas ciudades de India ubicadas a más de 200 kilómetros. Foto: Getty Images.

MEDIOAMBIENTE

Tras 30 años, reducción de contaminación en la India permite ver de nuevo el Himalaya

La mejora en la calidad del aire por cuenta de las restricciones gubernamentales a la industria y el transporte, así como el confinamiento obligatorio, despejaron el cielo al punto de que el cordón montañoso más alto del mundo pudo ser visto de nuevo en uno de los países que más gases contaminantes emite a la atmósfera del planeta.

10 de abril de 2020

Al igual que en ciudades como Bogotá, en donde el confinamiento humano para evitar el contagio del coronavirus ha mejorado la calidad del aire, un fenómeno similar se registra en la India. 

Mientras que el despeje del cielo ha permitido a los habitantes de la capital colombiana observar a lo lejos los picos de los nevados del Tolima y del Ruiz, en ciudades como Jalandhar y otras ubicadas en el estado de Punjab, sus residentes han logrado ver la cordillera más alta del mundo: el Himalaya, que cuenta con más de 100 cimas que superan los 7.000 metros de altura y nueve de más de 8.000 metros, entre las cuales se encuentra el Monte Everest (8.848 msnm). 


Después de varias décadas el Himalaya pudo ser avistado en India, gracias a la reducción de la contaminación del aire. Foto: Getty Images.  

Pese a que están ubicadas a más de 200 kilómetros de distancia, la reducción de la contaminación atmosférica que se viene presentando tras el cierre industrias, la restricciones al tráfico, tanto vehicular como aéreo, y el confinamiento absoluto de por 21 días, establecido por el primer ministro de la India, Narendra Modi, a fines de marzo, ya comienzan a dar resultados positivos. 

Le sugerimos: Glaciares del Himalaya se derriten dos veces más rápido desde inicio de siglo

“Esta fue la vista desde nuestra azotea en casa en Punjab, India. Por primera vez en casi 30 años, se pudo ver claramente el Himalaya debido al bloqueo de la India para eliminar la contaminación del aire. ¡Simplemente asombroso!", escribió en su cuenta de Twitter el banquero Manjit Kang. 

Desde Jalandhar, una ciudad situada a 230 kilómetros de distancia del Himalaya, se pudo observar, entre tanto, la famosa montaña Dhauladhar, siendo, según algunos medios locales e internacionales como el Clarín, la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que sucede esta situación.

Un informe de la Junta Central de Control de la Contaminación de la India señaló que la capital Delhi tuvo una reducción de hasta el 44% en los niveles de contaminación respecto al material particulado PM10, el primer día de restricciones. Además, indicó que 85 ciudades de la India presentaron menos contaminación del aire en la primera semana del confinamiento. 

Le recomendamos: ¿Qué es el tercer polo y por qué su derretimiento afectará la vida de millones de personas?

Y es que este país asiático, en el que viven más de 1.300 millones de personas, alberga 21 de las 30 áreas urbanas con peor contaminación del mundo (seis en los primeros 10 puestos), según el Informe de Calidad del Aire Mundial de 2019 de IQAir AirVisual.

Por esta razón, este fenómeno ha causado singular emoción entre sus habitantes, pues se constituye en una noticia positiva en medio de la zozobra que genera la pandemia, que ya registra 6.761 casos confirmados y 206 muertes en esa nación.