Rana Hyloxalus arliensis, nueva especie encontrada para la ciencia en Boyacá. Foto: Andrés Acosta / Expediciones Bio - Colombia hoy

MEDIOAMBIENTE

Tres nuevas especies de flora y fauna para la ciencia fueron halladas en Boyacá

Las expediciones Boyacá Bio permitieron identificar, además, cerca de 8.869 nuevos registros de presencia de especies, luego de 17 excursiones por 12 ecosistemas, en 24 municipios del departamento.

22 de octubre de 2020

Una rana y dos plantas entraron a hacer parte del listado de nuevas especies en Colombia. En la entrega de resultados de la expedición Boyacá Bio, que fue presentada este jueves luego de tres años de arduo trabajo, fueron dadas conocer. 

Una de las plantas descubiertas para la ciencia es la microlicia colombiana, una especie parecida al siete cueros, con flor morada y que solo es conocida de dos puntos en Colombia, ambos en Boyacá, informó Sandra Galeano, coordinadora de las Expediciones Boyacá BIO e investigadora del Instituto Humboldt, quien sostuvo que de este grupo, esa era la primera especie que encontraban en territorio colombiano. Fue hallada en la parte sur del páramo de Pisba. 


Esta es la microlicia colombiana. Foto: David Granados / Expediciones Boyacá Bio 

La funcionaria informó que la otra planta se ubicó en el municipio de Cómbita. Se trata de una hierba del páramo del Valle (Neobartsia matuy), que los habitantes de la región habían visto y usado comúnmente. 


Esta es la Neobartsia matuy, otra planta nueva para Colombia. Foto: Sofía Gómez / Expediciones Boyacá Bio 

En lo referente a la rana, Galeano explicó que se trataba de un anfibio muy pequeño, que habita cerca de las quebradas. "Es una especie no descrita y nueva, que al revisar las colecciones biológicas descubrimos que se encuentra también en el departamento de Tolima, Cundinamarca y Santander", mencionó. 

Le sugerimos: Declaran cerca de 2.000 nuevas especies en peligro de extinción

La investigadora explicó que estas tres nuevas especies ya fueron reconocidas a nivel internacional y eran una muestra  de la megadiversidad que existe en Colombia, sobre la cual - aseguró - falta conocimiento. Para ella, es necesario ahondar en las relaciones que estas especies tienen con el ecosistema. 

Producto de las 17 las excursiones desarrolladas en 12 zonas del departamento, que cubrieron 24 municipios, fueron encontradas alrededor de 8.869 nuevos registros de presencia de flora y fauna, correspondientes a 1.825 especies, las cuales ya fueron reportadas en el portal SiB Colombia (red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad). Adicionalmente, se hallaron 155 especies de las que no se tenía registro científico en Boyacá. 

Los ecosistemas estudiados durante el proyecto, que se formuló en 2017 y arrancó en 2018, de la mano de profesionales del Instituto Humboldt y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UTPC), fueron, entre otros, bosques, lagos y lagunas altoandinas, al igual que páramos, humedales, bosques húmedos premontanos y tropicales, al igual que zonas secas. 

A partir del concepto de ciencia participativa fueron involucradas al proyecto las comunidades de esas zonas, integrando sus conocimientos y visiones en cuanto a los usos, servicios ecosistémicos y amenazas que enfrenta la biodiversidad. Cada expedición duró entre 4 a 11 días.

Le recomendamos: Naturaleza fascinante: estas son las nuevas especies descubiertas en el 2019

Sara Vega, secretaria de Planeación de Boyacá, indicó durante la presentación de las expediciones, que la intención con este proyecto era saber qué especies existen en el territorio para fortalecer la planeación y la toma de decisiones sobre la biodiversidad, su valoración, recuperación y restauración.

 


En el libro “Expediciones Boyacá BIO. Resultados, retos y oportunidades” se encuentra todos los hallazgos del proyecto. Foto: Gobernación de Boyacá. 

En el libro “Expediciones Boyacá BIO. Resultados, retos y oportunidades”, se encuentran compilados los hallazgos de esta inicitiva, que forma parte del primer programa de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Gestión Integral de los recursos naturales de Boyacá.

Esta nueva herramienta se constituye, además, en una base de conocimiento para la gestión territorial, así como en insumo fundamental para los planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo y la creación y fortalecimiento de políticas vinculantes del territorio. También se convierte en una línea fundamental para planear y desarrollar estrategias de investigación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en ese departamento.