MUNDO

Trump ataca de nuevo: recortará presupuesto para el medioambiente

Este jueves el presidente estadounidense presentó su proyecto de presupuesto, en el texto se planea despedir a 3.200 personas del gobierno encargadas del medioambiente.

16 de marzo de 2017

Desde que era apenas precandidato por el partido Republicano Donald Trump nunca ocultó su poco interés en la naturaleza y su tendencia negacionista del cambio climático. Pero una vez fue elegido presidente el temor de que Estados Unidos sea un referente anticlimático, con el paso de los días, se convierte en realidad. (Vea especial: Trump: en guerra con el medioambiente)

Sin embargo, el magnate sorprendió al mundo este jueves con su proyecto de presupuesto en el que propone eliminar los aportes estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático. Con dicha decisión se concluiría la participación de Estados Unidos en el llamado Fondo Verde de la ONU para el clima. 

Le puede interesar: “Trump no podrá devolver al mundo al siglo XIX”

Asimismo, el mismo texto plantea un recorte del 31% en los fondos destinados a la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA). En su propuesta de presupuesto, Trump dispuso recortar 2.600 millones de la EPA, en especial mediante una drástica reducción de aproximadamente una quinta parte de sus empleados, unos 3.200 puestos.

La propuesta deberá ser aprobada por el congreso, que es de mayoría republicana y que parece no será un obstáculo para dicha proposición. Según Mick Mulvaney, jefe de la oficina de manejo de presupuesto de la Casa Blanca, “el presidente quiere una EPA más pequeña, ya que en su opinión se extralimitan y eso está reflejado en su presupuesto”.

Por su parte Cynthia Giles, jefe de la oficina de cumplimiento de la EPA durante la administración Obama, aseguró al Washington Post que “este proyecto no solo reducirá la planta y la fuerza de la institución, sino que prácticamente la pondrá freno”.