Foto: AFP/Archivo SEMANA

ELECCIONES

Trump recibe regaño de la ONU respecto al cambio climático

El organismo multilateral le respondió al candidato republicano quien es un reconocido negacionista del cambio climático.

27 de mayo de 2016

La ONU respondió este viernes a Donald Trump que la lucha contra el cambio climático es crucial para salvar el planeta, luego de que el virtual candidato presidencial republicano prometiera descartar el Acuerdo de París si llegaba a la Presidencia. 

"El Acuerdo de París es uno de los principales logros alcanzado por líderes mundiales en el crucial combate para garantizar que el planeta sea habitable para todos nosotros y generaciones venideras", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq. 

Trump prometió en un discurso el jueves que "cancelaría" el compromiso alcanzado en París en diciembre pasado, firmado por 175 países tras muy difíciles negociaciones. (Vea: En Estados Unidos solo el 3% de los dólares que se donan van a causas ambientales)

El aspirante presidencial ya dijo anteriormente que no era "un gran fanático" del Acuerdo de París y que buscaría renegociarlo, pero el jueves declaró que simplemente lo descartaría.

"Vamos a cancelar el Acuerdo de París, y a detener todos los pagos que salen de nuestros impuestos para los programas de la ONU sobre el calentamiento global", dijo.  

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera al Acuerdo de París su mayor logro durante su década de mandato, que termina en diciembre. 

Ban no tiene ninguna intención de contactar a Trump para intentar convencerlo de los beneficios del Acuerdo, según su portavoz. 

El jefe de la ONU "habló con firmeza sobre la necesidad de tomar acciones frente al cambio climático y contra la idea de negar el cambio climático", dijo Haq. 

"La ciencia es clara. Está sólidamente establecido y (el acuerdo) necesita ser respetado por todo el mundo", añadió. 

El Acuerdo de París establece el objetivo de limitar el cambio climático "muy por debajo" de los dos grados centígrados respecto a niveles preindustriales, utilizando para ello energías limpias.   

China y Estados Unidos, los países más contaminantes del mundo, dijeron que ratificarían el acuerdo este año.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama planea ratificarlo con un acuerdo ejecutivo, con lo que evitaría al Senado y establecería un complejo y difícil proceso para cualquier futuro presidente que quiera retirarse de él.