El hipopótamo fue hallado en la localidad de Las Choapas, en Veracruz, México, el 14 de marzo. | Foto: Cornare

ANIMALES

Capturan en México a "Tyson", el hipopótamo vagabundo

Después de un minucioso seguimiento, las autoridades ambientales del estado de Veracruz atraparon a un ejemplar de 600 kilos que caminaba libremente por una zona poblada.

21 de marzo de 2018

El hipopótamo, cuya presencia había sido reportada desde finales de febrero, era considerado "potencialmente peligroso". Pero se había ganado la simpatía de pobladores de la comunidad de Las Choapas, quienes en el momento de la captura reclamaban a gritos: "¡No se lo lleven!".

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este martes que "Tyson", bautizado así por los habitantes de la zona, fue capturado para confinarlo a un área natural protegida de Orizaba, también en Veracruz, aunque permanecerá cautivo "hasta que se determine su situación jurídica".

Tras 10 días de paciente seguimiento para estudiar sus hábitos y definir una estrategia de captura, el hipopótamo fue atrapado el lunes "induciéndolo con alimento", como frutas y verduras, y "sin aplicación de sedante". Entonces "fue colocado en una caja transportadora especial", detalla el organismo en un comunicado.

Puede leer: La triste historia de ‘Gustavito’, el último hipopótamo salvadoreño

El enorme ejemplar, de 1,15 metros de altura y 2,20 de largo y que se calcula tiene tres años de edad, fue encontrado días atrás en Las Choapas y provocó la curiosidad de los habitantes, ante lo cual las autoridades ambientales lanzaron un llamado a no interactuar con él.

La Profepa no ha conseguido aún determinar la procedencia del animal, que ganó tal popularidad que los vecinos le llevaban alimento y hasta abrieron una página en Facebook, "Tyzon, el hipopótamo Choapense" (sic), en la que muestran memes e imágenes de distintos hipopótamos, sin que haya certeza de cuáles corresponden a este en particular. Se "ha dispuesto de lo necesario para que Tyson tenga las condiciones óptimas y se garantice su protección y conservación", añade el comunicado.

Le recomendamos: ¿Matarlos o cómo controlarlos?: El dilema con los hipopótamos rosados de Pablo Escobar

"Aunque este ejemplar hasta el momento se ha mostrado dócil, de manera sorpresiva puede cambiar su conducta y tornarse sumamente agresivo contra las personas", había alertado la Profepa antes de la captura.

"En África lo califican como el animal más feroz y se conoce que los ataques a humanos se deben principalmente a que descubren alguna persona intrusa en su camino hacia el agua o su ruta de escape, debido a que están invadiendo su espacio", añadió. Esta especie es nativa de África, por lo que podría representar también un riesgo para las poblaciones de especies autóctonas.