El gibón de manos blancas es uan de las especies que está en peligro de extinción. Foto: Getty Images

BIODIVERSIDAD

Unas 550 especies de mamíferos podrían desaparecer en este siglo

Cientos de ejemplares de diversas especies desaparecerán si no actuamos ahora para frenar la pérdida de biodiversidad, advierten científicos para quienes las extinciones ocurridas en los siglos pasados solo son la punta del iceberg, en comparación con las que vendrán.

Alianza BBC
5 de septiembre de 2020

¿Cuántos mamíferos desaparecerán de la Tierra en el próximo siglo? Un grupo de científicos hizo este cálculo basándose en la evidencia fósil de extinciones pasadas.

La predicción sugiere que al menos 550 especies seguirán los pasos del mamut y el felino dientes de sable. Con cada especie perdida desaparece parte de la historia natural de la Tierra, dicen los investigadores.

Sin embargo, a pesar de estas proyecciones sombrías, podemos salvar cientos de especies intensificando los esfuerzos de conservación.

Responsabilidad

El estudio científico, publicado en la revista Science Advances, sugiere que los humanos son casi enteramente responsables de las extinciones de mamíferos en las últimas décadas. Y las cifras subirán en el futuro si no actuamos ahora.

Cráneo de mamut en Nueva York

Un cráneo de mamut en una subasta en la ciudad de Nueva York: muchos más podrían seguir el camino de esta especie extinta. Foto: Getty Images

A pesar de este escenario alarmante, podríamos salvar cientos, si no miles, de especies con estrategias de conservación más específicas y eficientes, dijo Tobias Andermann del Centro de Biodiversidad Global de Gotemburgo y la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Le recomendamos: Declaran cerca de 2.000 nuevas especies en peligro de extinción

Para lograrlo, debemos aumentar nuestra conciencia colectiva sobre la "inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia mundial".

"El tiempo apremia", advirtió. "Con cada especie perdida, desaparece irreversiblemente una porción única de la historia natural de la Tierra".

La punta del iceberg

Los científicos recopilaron un gran conjunto de datos de fósiles que proporcionaron evidencia del momento y la escala de las extinciones reciente. Sus simulaciones por computadora predicen grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100, basándose en el estado actual de amenaza de las especies.

Ilustración del felino dietes de sable

El "tigre dientes de sable" es un pariente lejano del gato doméstico que se estima se extinguió en la Edad del Hielo. Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Según estos modelos, las extinciones ocurridas en los siglos pasados solo representan la punta del iceberg, en comparación con las extinciones que se avecinan en las próximas décadas.

"Reconstruir nuestros impactos pasados sobre la biodiversidad es esencial para comprender por qué algunas especies y ecosistemas han sido particularmente vulnerables a las actividades humanas, lo que con suerte nos puede permitir desarrollar acciones de conservación más efectivas para combatir la extinción", dijo el profesor Samuel Turvey de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Le sugerimos: ¿Quién está cazando los mamíferos de El Tuparro?

El año pasado, un panel intergubernamental de científicos dijo que un millón de especies de animales y plantas estaban ahora en amenaza de extinción.

Los científicos advirtieron que estamos entrando en la sexta extinción masiva, y que cualquier cosa que hagamos ahora probablemente definirá el futuro de la humanidad.