Dos rinocerontes negros.

Polémica

¿Cuánto vale la vida de un animal en vía de extinción?

El Club de Safari de Dallas subastó un permiso para cazar un rinoceronte negro en Namibia por 350 mil dólares.

20 de enero de 2014

El rinoceronte negro es una de las dos especies de rinocerontes africanos y se encuentra en peligro crítico de extinción debido a que es cazados por su cuerno. Organizaciones como  el World Wildlife Fund (WWF), estiman que desde 1960 la población de este tipo de rinocerontes ha descendido un 97 por ciento.  

Estos hechos, sin embargo, no fueron suficientes para impedir que el Club de Safari de Dallas abriera una subasta para vender un permiso  para cazar un rinoceronte negro en Namibia. El permiso se vendió por 350 mil dólares y aunque el Club dijo que las ganancias de la subasta serán destinadas a fundaciones y organizaciones que protegen estos rinocerontes, la subasta fue tan controversial que varios organismos protectores del medio ambiente  se unieron para protestar a las afueras del lugar donde se hizo la subasta.

La venta ha levantado tantas ampollas que el FBI abrió una investigación porque varios miembros del club han recibido amenazas. Así mismo,  personas como Wayne Pacelle, director de la Humane Society en Estados Unidos han mostrado su inconformidad con declaraciones como “Ya que están vendiendo rinocerontes negros por qué no vender tigres siberianos, elefantes asiáticos y orangutanes? ¿Hasta dónde van a llegar estas personas?”.

Pacelle, además, mencionó en una columna de opinión para  el diario Dallasnews que este tipo de eventos lo único que muestran es la incoherencia de este tipo de organizaciones. Frente a la polémica el Club de Safari de Dallas no ha revelado el nombre del ganador de la subasta. Aunque parece increíble, en Namibia se subastan tres rinocerontes por año para ser cazados.

Estos hechos, sin embargo, no han tranquilizado a las organizaciones que buscan proteger animales.  Jeffrey Flocken, representante del Internacional Fund for Animal Welfare (Ifaw),  comentó que  “este tipo de subasta lo que hacen es crear espectáculos  del hecho de matar un animal en peligro de extinción”.  

Otro de los hechos que han generado polémica es que el ganador de la subasta va a poder llevar consigo su ‘trofeo’ de vuelta a Estados Unidos si logra probar que la plata fue destinada a algún tipo de conservación animal.  Generalmente,  este tipo de rinocerontes son cazados por sus cuernos. En áfrica murieron 800  en 2013 debido a este tipo de caza.