La boa constrictor descendió de una camioneta en pleno movimiento. Fotos: Tomadas de video de MICOvid-19 - Colombia hoy

MEDIOAMBIENTE

VIDEO: Serpiente Boa que desciende de un carro en Av. Carrera 30 de Bogotá

El hecho se dio en plena Avenida Carrera 30 ante la mirada atónita de unos motociclistas que transitaban detrás del carro. La Policía Nacional rescató al animal y lo dejó a disposición de la Secretaría de Ambiente. Así fue la historia.

29 de octubre de 2020

Un boa constrictor que se deslizaba por el asfalto en la lluviosa tarde de este martes por la Avenida Carrera 30 asombró a los conductores que a esa hora se trasladaban por la vía, a la altura del coliseo Movistar Arena.

Visiblemente desorientado, el reptil avanzó lentamente unos metros hacia el carril central de la avenida, protegido por unos motociclistas que se encargaron de alertar a los demás conductores para que redujeran la velocidad y no fueran a atropellar al animal.

¿De dónde salió?

Los mismos motociclistas que custodiaban la serpiente fueron los encargados de grabar el instante en que repentinamente apareció el reptil. 

El animal - según narró uno de los motociclistas que presenció lo ocurrido - descendió lentamente de una camioneta blanca que se desplazaba a baja velocidad por el carril central de esta transitada vía. 

Le sugerimos: Una nueva víbora en la India es bautizada en honor a personaje de Harry Potter

De un momento a otro, la boa asomó su cabeza por la parte trasera de la carrocería donde habitualmente se ubica la llanta de repuesto o el tanque de combustible en esta clase de carros

Al percatarse de la situación, los motociclistas dieron aviso al conductor de la camioneta, quien unos metros más adelante logró estacionarse, arrastrando a la serpiente, que aún pendía del carro. Con el vehículo quieto, el animal continúo su salida hasta finalmente llegar al piso que se encontraba húmedo por la fuerte lluvia que cayó. 

El animal, luego de desplazarse hacia el carril central de la avenida, permaneció allí unos minutos, tiempo que aprovecharon los curiosos para detenerse y observar al reptil, el cual finalmente fue rescatado por la Policía Nacional que la entregó en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron su valoración inicial e identificación.

La serpiente, posteriormente, fue traslada el Centro Temporal de Fauna Silvestre para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.

Le recoemdamos: Los raros animales albinos vistos en Bogotá

"Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la valoración inicial, donde se logró determinar que se trata de un boa constrictor. El animal presentaba deshidratación y cansancio, pero también buenas condiciones corporales, lo que muestra que el reptil llevaba pocos días fuera de su hábitat natural", indicaron desde la secretaría. 

Desde esa dependencia señalaron que la presencia de este tipo de animales en la ciudad se debe principalmente a las acciones de tráfico (tenencia como mascota) y en otras ocasiones a que llega accidentalmente en vehículos que vienen de zonas cálidas, como aparentemente ocurrió en este caso.


La boa fue entregada por la Policía a profesionales de la Secretaría de Ambiente para su valoración. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Y es que, según el conductor de la camioneta, el reptil probablemente se subió al carro en Melgar, ciudad en la que había estado hacía un par de semanas.  "Aparentemente esta serpiente se introdujo en la parte de atrás del vehículo. Según sus propietarios habían estado en Melgar durante varios días y posiblemente fue traída a Bogotá de manera involuntaria. La serpiente fue recuperada por la Policía, quien posteriormente la entregó a la entidad", aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

El sorprendente hallazgo fue subido a redes sociales donde rápidamente se viralizó. Pero este no es el primer caso de hallazgo de serpientes en la capital. En los últimos años han sido recuperados varios reptiles como, por ejemplo, en la localidad de Puente Aranda, cuando el conductor de un bus encontró una culebra enroscada en el motor, cuando se disponía a realizarle el mantenimiento rutinario al carro. El suceso ocurrió en la calle 12 con carrera 42b, exactamente. 

Le puede interesar: Anaconda de más tres metros se salvó de ser sacrificada en el Meta

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre y eviten manipularlo o tomarlo como mascota

"Las personas pueden reportar cualquier emergencia sobre fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Expertos de la Secretaría de Ambiente están en disposición de atenderlos y brindarles los cuidados que necesitan", informaron desde la secretaría.